Asalto en San Antonio: dinero estaba asegurado y garantizan pago a jubilados

Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó este lunes que el dinero que fue robado por asaltantes en la parroquia de San Antonio, más de G. 1.600 millones, está asegurado. Prometió que los jubilados y pensionados de la entidad recibirán el dinero dentro de esta semana, de ser posible. Refirió además que la encargada del transporte era la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

Interior de la parroquia San Antonio, donde se iban a hacer los pagos.
Interior de la parroquia San Antonio, donde se iban a hacer los pagos.Higinio Ruiz Díaz, ABC Color

Cargando...

Rodríguez contó que el dinero que se robó esta mañana en San Antonio iba a ser destinado para el pago de 404 jubilados y pensionados del IPS. “Abogados de la institución y de jubilaciones están yendo a San Antonio para constatar y hacer partícipes de la denuncia. Me contacté con la gente de Dinacopa. Este dinero está asegurado, esperemos que la aseguradora pueda pagar”, expresó la gerente de Prestaciones Económicas del IPS en conversación este lunes con radio ABC Cardinal 730 AM.

La autoridad consideró que los asaltantes eran “personas que manejaban muy bien la información” de la logística de los pagos en efectivo en ese sitio.

Sobre qué sucederá con los beneficiarios del dinero, respondió que harán todo lo posible para poder pagarles dentro de esta semana y prometió que indefectiblemente recibirán este cobro que les corresponde. “Vamos a ponernos a trabajar para restituir el dinero y poder cumplir con los jubilados y pensionados (...) Sí van a cobrar, esperemos que sea en el transcurso de esta semana”, indicó.

En relación a la seguridad en torno al operativo de pagos, respondió que la institución encargada es la Dinacopa, que recibe los fondos del IPS cinco días hábiles antes de hacer los pagos. “Tengo entendido que ellos llevaron a una transportadora”, manifestó.

Se niegan a bancarizarse

Rodríguez informó también que unos 8.000 jubilados y pensionados están reacios a cobrar a través de las tarjetas de débito. “Es un tema complicado y me dicen: ‘Le debo a tal banco y tal banco me va a comer toda mi plata’”, ejemplificó.

La gerente expresó también que espera que este hecho genere conciencia entre los que aún no quieren cambiar de modalidad. Insistió en que los pagos a través de las tarjetas son mucho más seguros. “Dinacopa debería dar algunas explicaciones, pero esto ya pasó. Esperemos que se encuentre a los responsables y la Policía esté más presente en este tipo de casos”, finalizó Rodríguez.

El asalto ocurrió cerca de las 07:00, cuando los funcionarios iban a iniciar el pago de los haberes. El monto fue cuantificado en G. 1.619 millones. Los ladrones llegaron en un automóvil Toyota tipo Premio con armas largas y luego abandonaron el rodado en la fracción Las Garzas de San Antonio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...