Menonita y peones secuestrados en Santaní fueron maniatados y ejecutados

El resultado de la autopsia de los secuestrados y asesinados en Santaní determina que los tres secuestrados fueron maniatados y ejecutados. El menonita y un peón recibieron heridas por impacto de arma de fuego en la cabeza y otro había muerto luego de una puñalada de arma blanca en la altura del corazón.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KNPK2KJF45CLFEDGB47P4LBD34.jpeg

El análisis forense para determinar la causa de muerte de los secuestrados y asesinados en Santaní, departamento de San Pedro, determina que los tres secuestrados tienen características de ejecución. Uno de ellos tiene rastros de haber recibido golpes en el rostro, según afirmó Pablo Lemir, médico forense.

El colono menonita Helmut Ediger Friesen recibió un disparo de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza. Según la autopsia, se concluye que el disparo fue cuando el arma estaba pegada a la cabeza. Según la dirección de la penetración de la bala, concluyen que el menonita estaba arrodillado con las manos atadas cuando recibió el disparo.

La otra víctima, Rolando Díaz González, recibió un corte en el cuello y en otras zonas del pecho. La herida mortal fue la que recibió en el tórax con una profundidad de 10 centímetros a nivel del corazón. Esta herida produjo una hemorragia y produjo la muerte de la misma. El secuestrado también se encontraba con las manos atadas hacia atrás y se encontraba arrodillado. El médico Forense Pablo Lemir también explicó que esta persona había recibido golpes en el rostro.

Además, el otro secuestrado sería Odair Dos Santos, aparentemente de procedencia brasileña. No lograron identificarlo con certeza porque no se encuentra registrado en el AFIS. Esta persona también recibió un impacto de bala en la zona de la cabeza. A diferencia del colono, este había recibido el impacto de la bala entre una corta a mediana distancia. El disparo le produjo una muerte agónica, según informó Lemir. Esta persona, al momento de la ejecución, también se encontraba arrodillado y con las manos atadas hacia atrás.

El cuerpo de Odair quedará en depósito hasta lograr su identificación correspondiente. La agente fiscal Irene Álvarez expresó que las huellas y datos del hombre fueron enviados al gobierno de Brasil para determinar si se trata realmente de Odair.

Continuarán la investigación

La fiscal Irene Álvarez acotó que continuarán con la investigación para identificar a los autores del secuestro y luego ejecución en Santaní, departamento de San Pedro.

Agregó además que el cuarto secuestrado Eder Cordeiro Machado, quien logró su autoliberación de sus captores está recibiendo contención psicológica y emocional de tal manera que pueda proveer datos importantes para la investigación. “Tenemos mucha información que deben ser verificados”, expresó la fiscal.

Cómo ocurrió el secuestro y posterior ejecución

El secuestro había ocurrido ayer a las 11:00 aproximadamente en el establecimiento ganadero “Ediger” ubicado en la compañía Bola Cua distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro. Cuatro personas fueron llevadas a pie a una zona boscosa cerca de la estancia por un grupo armado.

Los secuestradores,desde el teléfono de una de las víctimas, habían pedido dinero en efectivo a familiar de uno de los captores, quien siguió las instrucciones y proveyó el monto solicitado para la liberación de los mismos.

Pasadas las 19:00 ya se informaba la ejecución de tres de los secuestrados, el cuarto había logrado su autoliberación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.