Secuestro y homicidio en Santaní: autoridades no saben si hubo pago de dinero

Ni la Policía ni uno de los fiscales del caso saben todavía si efectivamente hubo un desembolso de dinero por el secuestro del colono menonita Helmut Ediger Friesen, quien fue asesinado ayer junto con otras dos personas en la compañía Bola Cua, distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro.

Una de las ambulancias que transporta los restos de los asesinados ayer llega a la Morgue Judicial esta mañana.
Una de las ambulancias que transportan los restos de los asesinados ayer llega a la Morgue Judicial esta mañana.Fiona Aquino, ABC TV

Cargando...

Hugo Grance, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, afirmó este martes en conversación con ABC Cardinal 730 AM que se verificarán hoy las transacciones financieras de la familia Frisen para determinar si hubo o no pago por el rescate del colono antes de ser asesinado con otros dos trabajadores de la estancia: Rolando Díaz González y Odair Dos Santos (36), este último de nacionalidad brasileña.

Tampoco supo proporcionar ese dato el fiscal José Godoy, uno de los que intervinieron en el caso y quien también habló con ABC Cardinal.

“Vamos a verificar las transacciones financieras con las entidades. Los cuerpos fueron levantados a altas horas de la noche, madrugada inclusive. La Policía varios minutos después tuvo conocimiento porque el hijo (del colono) estaba a cargo de las operaciones. El hijo no aportó mayores datos porque quería que la Policía esté al margen”, dijo Grance hoy.

No son de grupos armados

Grance añadió que “por las características de las armas y las vestimentas podemos decir que no son del grupo armado de la zona”, refiriéndose a los criminales del EPP.

El jefe policial manifestó también que, si bien “no se puede descartar” la implicancia de este grupo criminal, “manejamos otras informaciones que nos abren otras hipótesis que posiblemente nos van a ayudar a conducir en la investigación”.

Pocos datos

El fiscal José Godoy se mostró reticente a dar muchos detalles y se consideró como un agente “ordinario” dentro de la investigación, que, según dijo, lidera la fiscala antisecuestro María Irene Alcaraz.

Godoy expresó que “hay mucha información” y varios “comentarios” sobre el caso, pero que él buscaba realizar la investigación más correcta posible e hizo una recolección de evidencias como anticipo jurisdiccional de pruebas.

El único peón que logró escapar, Eder Cordeiro Machado (18), “aportó datos interesantes”, recordó el agente del Ministerio Público. “Encontramos los cuerpos en el monte. Hoy tendremos la autopsia y con eso sabremos qué es lo que pasó”, concluyó Godoy.

Los cuerpos de los tres asesinados llegaron a la Morgue Judicial, en Asunción, después de las 06:00 de hoy, informó Fiona Aquino, periodista de ABC TV. Allí serán inspeccionados a través de las autopsias mencionadas por Godoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...