Bacchetta asegura que se restituirán fondos de Odesur y FEEI

El senador Enrique Bacchetta (ANR) adelantó a ABC Cardinal que en el Presupuesto General de la Nación 2022 se restituirán los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que habían sido recortados por decisión de Diputados en un total de G. 127.000 millones.

El senador Enrique Bacchetta adelantó que los juegos de Odesur son un compromiso país, por lo tanto, no se pueden tocar.
El senador Enrique Bacchetta adelantó que los juegos de Odesur son un compromiso país, por lo tanto, no se pueden tocar.Archivo, ABC Color

Cargando...

El parlamentario dijo que no es factible bajo ningún punto de vista recortar el dinero destinado a los juegos Odesur, teniendo en cuenta que se trata de un “compromiso país”.

Recordemos que la Cámara de Diputados había decidido recortar G. 127.000 millones destinados a la realización de los juegos Odesur Asunción 2022.

Esta medida causó reacción por parte de los representantes del deporte nacional nucleados en el Comité Olímpico Paraguayo, que hablaron de que sería una vergüenza internacional si les sacaban esos fondos y, consecuentemente, les impedían participar en los juegos.

“Lo de Odesur está definido que vamos a restituir y también lo del FEEI, en eso estamos trabajando”, resaltó el senador.

Lea: Hacienda asegura que fondos para Odesur no afectan a Salud, a Clínicas ni a Diben

Ante el requerimiento sobre los recortes muy criticados que supuestamente se hicieron a programas sensibles, como el del Hospital de Clínicas, el Hospital de Itauguá, el Ministerio de Salud Pública, etcétera, el parlamentario dijo que están haciendo todo lo posible para cumplir con todas las instituciones de acuerdo al presupuesto que se tiene disponible.

El PGN 2022 está siendo estudiado esta mañana por la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, informó ayer que, al menos por dictamen de la Comisión, se restituyeron los recursos del Fonacide, el FEEI y de Odesur.

Lea más: Indignados: directores reaccionan por recorte a Salud para darle a Juegos Odesur

¿De cuánto se habla?

Este miércoles por la mañana, el senador Juan Darío Monges informó que, según dictamen de Hacienda, se repondrán G. 132 mil millones para los Juegos Odesur, además de la restitución de G. 98 mil millones para el FEEI.

Por otro lado, se retornarían G. 21 mil millones a la Diben, el Instituto Audiovisual, el Fondec, las universidades, el Instituto de Artesanía y otros.

Finalmente, se destinarán G. 20 mil millones a la compra de escáners para la Dirección Nacional de Aduanas.

Este dinero es el que se debe reponer según dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero aún puede tener modificaciones en el pleno.

Lea más: Ejecutivo pide al Senado revertir modificaciones al PGN 2022

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...