El FEEI en juego: “Sin ciencia y educación no hay futuro”, dicen organizaciones

Expectantes de lo que pueda ocurrir en el Congreso Nacional, numerosas organizaciones exigen que no se toque el dinero blindado del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). La sociedad civil organizada aclara que no existen remanentes sino fondos para proyectos que se planean incluso hasta el 2026.

Conferencia de prensa de la sociedad civil. (Gentileza).
Conferencia de prensa de la sociedad civil. (Gentileza).

Cargando...

En conferencia de prensa, solicitaron al Senado que se reafirme el compromiso de blindar recursos que ya están comprometidos para la primera infancia, becas e investigación científica.

Les recuerdan a los legisladores que este dinero está previsto para resguardar proyectos que pueden demandar varios años de trabajo. Por eso, los recursos que se utilicen ahora afectan el futuro de los proyectos, indica el comunicado.

Fondos están blindados y no existen remanentes

Los grupos afectados indicaron que no existen remanentes, sino que son fondos considerados blindados para más de 15 proyectos en proceso que finalizarían en el año 2026, sostienen

También señalan que tanto la primera infancia como las becas o investigaciones serían afectadas por el cambio del financiamiento.

No creen en promesas de devoluciones futuras

Además, sientan una postura de descreimiento ante lo que las autoridades les dijeron: que supuestamente si en el país existiera una mejor perspectiva económica y una recaudación positiva, lo que se toque del FEEI será repuesto.

Están más que seguros de que no es una opción, pues gran parte de los ingresos tributarios van más dirigidos al mantenimiento de funcionarios con gastos rígidos, lo que año a año se evidencia en el Presupuesto General de la Nación.

Recalcan la expresión de “sin ciencia y educación no hay futuro”, por lo que reconocen a senadores y diputados que sí respetan al FEEI y apelan a los demás a asumir el mismo compromiso, devolviendo los recursos.

Estuvieron presentes: Víctor González Acosta y Christian Schaerer, del sector privado del FEEI; Yan Speranza, del Comité de BECAL, presidente de Juntos por la Educación y miembro del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP).

También Antonieta Rojas de Arias, de la Sociedad Científica del Paraguay; José Pepe Cartes, de la Asociación de Investigadores del Paraguay; Marta Benítez, de Global Infancia; Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, y Alcides Ramírez, de Aso BECAL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...