En el 2022, el MEC buscará reincorporar a las aulas a 30.000 chicos que desertaron en esta pandemia

En este 2021, más de 65.000 chicos abandonaron el sistema educativo del país por diferentes motivos, vinculados casi todos a los efectos que acarreó la pandemia del covid. Para el 2022 y mediante distintas acciones, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) buscará recuperar a la mitad de los desertores y a aquellos que están en riesgo de hacerlo, indicaron.

El MEC sostiene que trabajará para que niños y jóvenes afectados por la pandemia retornen y ya no dejen las aulas.
El MEC sostiene que trabajará para que niños y jóvenes afectados por la pandemia retornen y ya no dejen las aulas.genti

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se puso como meta para el 2022 trabajar y recuperar a 30.000 niños y jóvenes que abandonaron sus estudios y están en riesgo de hacerlo durante esta pandemia del covid-19. Así lo indicó la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

Sosa precisó que en este 2021 alcanzan 65.000 los chicos que abandonaron (dejaron de matricularse) el sistema educativo o están en riesgo hacerlo. En ese sentido, remarcó que se torna difícil reincorporarlos en un 100% en medio de este contexto sanitario que golpea económicamente a muchas familias, en especial a aquellas que se encuentran en una franja de pobreza o pobreza extrema.

Sobre el punto, la viceministra detalló que se estará trabajando con las comunidades educativas, que son las que tienen bien registrados a sus exalumnos y los que podrían dejar de serlo. Para ello, se pretende trabajar conjuntamente con las maestras de apoyo, padres y el equipo directivo asignado a esa tarea.

La idea es que los chicos sean partícipes de los proyectos y programas que les permitan concretar el proceso de nivelación y a partir de esto reincorporarlos de vuelta al grado que le corresponde, según su franja etaria, detalló Sosa, quien añadió que se aplicarán ofertas existentes de educación básica y media abierta, enfocadas a los chicos de 12 a 18 años. “De acuerdo a sus ritmos”, puntualizó.

Por otra parte, Alcira Sosa indicó que en la primera quincena de diciembre el MEC dispondrá de los resultados del rendimiento escolar -aprobados y aplazados- del 2021.

Informe PISA-D Componente Extraescolar

De acuerdo al informe PISA-D, en su componente Extraescolar, más del 80% de los encuestados extraescolares -chicos de 14 a 16 años que dejaron la escuela o el colegio- coincide en que los principales recursos o servicios que harían que retornen al sistema educativo serían, disponer de una escuela más cercana al hogar (84,8%), una escuela que les permita aprender a su propio ritmo (84,5%), una mejor calidad de la enseñanza (84,1%) y el apoyo para mejorar las habilidades de lectura (83,8%), un programa vocacional (83.6%), y una escuela más segura (81,3%).

Asimismo, el 81% manifestó que la exoneración del pago de cuotas o matrículas contribuirá a retomar el sistema educativo. Este dato revela una vez más que el factor económico sigue siendo una barrera para acceder a la educación en Paraguay.

Congreso Nacional de Transformación Educativa

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, informó esta mañana que el martes 30 de noviembre, en el marco del Congreso Nacional de Transformación Educativa, se presentará el primer acuerdo en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa. Será desde las 9:00, en el Banco Central del Paraguay (BCP). El documento constará de los ocho ejes de políticas que abarcan líneas estratégicas.

El acuerdo fue elaborado con participación de especialistas nacionales e internacionales entre octubre de 2020 y noviembre de 2021,y consolidado por equipos técnicos del proyecto, el Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades cooperantes: Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el MEC creen que la ejecución del plan de transformación es viable en el país.

El Plan Nacional de Transformación Educativa es impulsado por el Gobierno Nacional y tiene como principal objetivo renovar las políticas educativas de Paraguay. Tras el primer acuerdo, se abrirá un proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación y una vez que se tenga el plan final, se prevé presentar al Congreso Nacional en marzo del 2022.

Hasta ahora se realizaron 73.273 consultas digitales, 18 foros departamentales, 24 conversatorios virtuales, 25 mesas temáticas virtuales, una semana de transformación educativa, 152 mesas territoriales y el resultado de un diagnóstico de la educación paraguaya.

Participaron del lanzamiento del congreso, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco, y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05