Fiscalía intervino plantación de soja en Paso Yobái

La Fiscalía del Medio Ambiente de Villarrica intervino una plantación de soja sin barrera de protección en cercanías de una escuela de la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá. El caso, por incumplimiento de medidas de mitigación, lo denunciaron docentes, padres de familia y vecinos del lugar.

Momento de la verificación de la propiedad allanada, donde se constató que la plantación de soja está a metros de una escuela y un arroyo en Paso Yobái.
Momento de la verificación de la propiedad allanada, donde se constató que la plantación de soja está a metros de una escuela y un arroyo en Paso Yobái.Carlos Ávalos

Cargando...

La Unidad Penal Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Erico Ávalos, allanó la propiedad de Pangracio Monges, de un total de 8 hectáreas, a raíz de las denuncias presentadas. En el lugar constataron que efectivamente existe plantación y fumigación para soja y que carece de la franja de protección reglamentaria, además de estar ubicado a metros de una escuela adonde asisten un total de 67 niños.

También existe un arroyo que cruza un puente utilizado por pobladores del lugar. A los vecinos les preocupa que luego de las lluvias el producto usado para la fumigación llegue al agua, contamine el cauce hídrico y también afecte a los peces.

Si bien la fumigación reciente se hizo solo en la parcela frente a la escuela, otros terrenos también mostraban indicios de rociados anteriores. El fiscal Ávalos indicó que convocará a los dueños de los terrenos colindantes a una declaración indagatoria y se les informará del proceso penal por dicha citación.

“Ahora se les va a estar citando al propietario (Pancracio Monges) y también al otro propietario, que está al lado de la escuela (...) El nombre no se pudo obtener en el momento porque no le conocían, pero saben de los encargados que suelen estar en el lugar”, indicó Ávalos.

A 200 metros

Según la Ley Nº 3.742, las plantaciones de soja deben estar a un mínimo de 200 metros de centros educativos, centros y puestos de salud, lugares de concurrencia pública y cursos de agua en general. En este caso, la propiedad con plantación de soja está ubicada frente a la Escuela Básica N° 1.932 “Batalla de Pikysyry” de la compañía Pikyry, a tan solo unos 15 metros de distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...