Tránsito pesado en el centro: calles cerradas por protestas

Desde tempranas horas, el tránsito en la ciudad de Asunción se encuentra bastante lento debido a varios cierres en inmediaciones del Congreso Nacional. Médicos, deportistas, docentes, campesinos y varios sectores sociales se congregan cerca de la sede legislativa, donde hoy se trata el Presupuesto 2022. También protestan en otros puntos del microcentro capitalino.

Grupos sociales exigen mayor presupuesto para edificación de viviendas.
Grupos sociales exigen mayor presupuesto para edificación de viviendas.Marta Escurra

El tránsito en la avenida Costanera se tornó muy lento este miércoles por la mañana debido al cierre de algunas calles en el microcentro capitalino. Sucede que hoy se trata en el Senado el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 y, como es habitual, Asunción se llena de protestas de varios grupos en contra de recortes o a favor de aumentos.

El jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito, Gustavo Cardozo, informó que la calle El Paraguayo Independiente se encuentra bloqueada desde Yegros hasta 15 de Agosto. También Presidente Franco se encuentra cerrada en varias intersecciones, mientras que grupos de manifestantes a estas horas circulan por Azara con destino al Congreso Nacional.

Desde tempranas horas, los funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentran ya congregándose frente al Parlamento para manifestarse contra los recortes presupuestarios para la institución.

Así también, los trabajadores de la salud exigen un seguro médico “urgente” para todos y portan un ataúd haciendo alusión a que “la corrupción mata”.

Además, también a estas horas un importante grupo de campesinos se suman a las protestas, de acuerdo al reporte de la directora de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, María Ramona Rodas.

Así también, los deportistas se congregaron para presionar a fin de que el Senado no realice recortes al presupuesto para los juegos Odesur 2022, que se llevarán a cabo el año que viene en Paraguay.

Con carteles de “el deporte es salud” y “Paraguay puede”, los deportistas piden que se apruebe el presupuesto necesario para que el país sea sede de los juegos el año que viene.

Varios recortes y aumentos conflictivos

La Cámara de Senadores sesiona hoy en forma extraordinaria para decidir sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 presentado por el Poder Ejecutivo, aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que en la versión Diputados del PGN 2022, por la vía de las reprogramaciones, se incluyó una serie de modificaciones, como los G. 5.000 millones para nivelación salarial del personal del Hospital de Clínicas, cuya aprobación en el Senado es exigida hoy por los trabajadores de dicho nosocomio.

Mayor presupuesto para construcción de viviendas sociales

Por otra parte, un grupo de alrededor de 800 personas, según datos de la Policía Nacional, se encuentra marchando en distintos puntos para protestar frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Hacienda y también frente a Catastro. Todos los grupos se trasladarán hasta el Congreso para exigir presupuesto para viviendas sociales.

Los manifestantes son miembros del grupo autodenominado “Multisectorial”, un gremio conformado por oleros, ceramistas, organizaciones sociales del país, asociación de empresas constructoras, SAT y coordinadora de líderes indígenas del Chaco.

Un representante de los manifestantes explicó que piden al Gobierno un mayor presupuesto para disminuir el déficit de la construcción de viviendas. “Que se permitan las compras de tierras por parte del Indert, para el Ministerio de Acción Social y para el MUVH, para combatir todo lo referente para invasiones de tierras”, indicó.

Explicó que “inicialmente” piden al Congreso presupuesto para la edificación de 25.000 viviendas del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). Aseguró que ya son proyectos presentados en el Ministerio de Vivienda y que hay cientos de familias esperando para tener su casa propia.

Los manifestantes intentaron defender además la “Asociación Tekove Servicio de Acción Social”, cuya sede fue allanada por una comitiva fiscal-policial recientemente al verse vinculada con la mala administración del gobernador de Central, Hugo Javier González.

Además, dicha asociación se encuentra suspendida por el MUVH tras verse involucrada en un esquema de falsificación de firmas, caso que fue denunciado ante el Ministerio Público y ahora se encuentra a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Representantes de los protestantes aseguraron que “está por verse” si realmente ocurrieron esos hechos y que nada está comprobado.

Docentes y funcionarios de IPS

Al mismo tiempo, en la Plaza de Armas también se congregan trabajadores del Instituto de Previsión Social para protestar “en defensa del presupuesto del IPS”. También piden un reajuste salarial del 5%, la desprecarización laboral, recategorizaciones y recursos para los pagos por especialidad y licencias especiales.

Mientras que los docentes también se reúnen al mismo tiempo para presionar por la aprobación del incremento salarial. Los educadores exigen que el aumento del 16% se les conceda desde enero del 2022 y no desde el segundo semestre próximo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05