Concejales quieren obligar a Nenecho a que responda sus pedidos

La Junta Municipal de Asunción estudia un pedido de modificación de la Ley Orgánica Municipal que enviarán a la Cámara de Diputados. Se busca que la respuesta del intendente a pedidos de informes de concejales sea obligatoria. La idea surge luego del periodo poco transparente del reelecto intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez entre diciembre de 2019 y julio de 2021.

Junta Municipal Municipalidad de Asunción estudia la posibilidad de obligar a Nenecho  a que responda.
Junta Municipal Municipalidad de Asunción estudia la posibilidad de obligar a Nenecho a que responda.Pedro Gonzalez

“Los pedidos de informes emanados desde el pleno de la Junta Municipal han sido sistemáticamente evadidos y dejados sin respuestas. Esta conducta de la Intendencia Municipal, de negar información sensible sobre el manejo de la Municipalidad a todas luces va en contramano de las políticas de transparencia que tanta falta hacen”, dicta parte de la minuta presentada por el concejal de Patria Querida, Álvaro Grau.

La minuta pide la modificación de la Ley Orgánica Municipal, Ley 3.966, artículo 36, inciso n. En la normativa se establece: “la Junta Municipal, por resolución fundada, podrá solicitar a la Intendencia Municipal datos, informaciones e informes con relación a cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento de la municipalidad. En cada caso concreto, el petitorio realizado por la Junta podrá fijar el plazo dentro del cual deberá responderse al pedido y, en caso de que no se fije ningún plazo, se entenderá que el mismo es de 30 (treinta) días. La Intendencia Municipal estará compelida a responder dentro del plazo respectivo pudiendo solicitar prórroga por una sola vez”.

Sin embargo, en la práctica, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, reelecto, se ha negado a contestar los pedidos de informe.

El caso del escándalo de corrupción denominado #Nenechopapers surgió este año, luego de realizarse una acción judicial obligando al intendente a hacer públicas las documentaciones que tenía escondida sobre compras directas realizadas en pandemia alegando emergencia sanitaria por covid.

Según Grau, se debe modificar la Ley, agregando que de no responder a los pedidos de información en los plazos dados, el jefe comunal queda automáticamente convocado en el pleno de la Junta para dar explicaciones. La propuesta está siendo estudiada en la comisión de Legislación de la Junta Municipal y luego será derivada de manera directa a la Cámara de Diputados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05