Paraguay sigue insistiendo y esperando decisión de Argentina sobre apertura de puente Falcón-Clorinda

La titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, refirió sobre la eventual apertura del puente que une Puerto Falcón con Clorinda, que aún no hay novedades, pues desde el Gobierno central siguen insistiendo en que el pedido tiene que venir de los gobernadores, así como ocurrió con Óscar Alberto Herrera Ahuad, en Misiones.

Esperan la apertura del cruce Falcón - Clorinda.
Esperan la apertura del cruce Falcón - Clorinda.Secretaría Nacional de Inteligencia

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que desde el lunes pasado, la última vez que conversaron con el Gobierno argentino, aún no hay novedades, y esperan continuar las conversaciones con Argentina.

Comentó que las autoridades del vecino país “siguen insistiendo en que así como se hizo con el gobernador Herrera Ahuad, quien solicitó y demostró que tiene la capacidad de testear una cierta cantidad de personas, por eso se fue aumentando el cupo de ingresos a Posadas, así se debe hacer”, señaló la funcionaria.

La principal traba es que las autoridades del Gobierno central insisten en que el pedido de apertura tiene que venir por parte del gobernador, y Paraguay, por su parte, sigue aguardando que esto ocurra.

Lea: Posible reapertura del paso fronterizo Puerto Falcón-Clorinda

¿Se pasan la pelota?

“Nos explicaron que Salud de la nación tenía que decidir con Migraciones nacional, pero al final cuando hablamos con Salud, dijeron que primero tenían que enviar una solicitud los gobiernos provinciales”, explicó Arriola.

Recordó que esta misma reserva en cuanto al cierre de fronteras no solo se aplica a nuestro país, sino también con Brasil, Uruguay, Chile, etcétera.

“En todos ellos tienen uno o dos pasos nada más abiertos. Ya no sé qué argumentos dar, porque creo que hemos cumplido con todo, pero ya es una cuestión interna entre los gobiernos provinciales y nacionales de Argentina”, explicó la directora.

Más info: Paso Falcón-Clorinda podría reabrirse antes de fin de año, según embajador argentino

Encarnación-Posadas al tope

Por otro lado, comentó que en el puente Encarnación- Posadas se está trabajando a tope con el cupo de 5.000 personas por día.

Precisó que en este cruce fronterizo en particular, están parando intermitentemente el paso y se hace lento el ingreso a Argentina, debido a que están volviendo a exigir el hisopado y se está cobrando el antígeno del otro lado.

Con respecto a Brasil, recordó que no hay problema porque tenemos un acuerdo de libre tránsito por 30 kilómetros. Con Argentina, sin embargo, ninguno puede pasar sin hacer Migraciones.

Lea: Frontera con Formosa podría habilitarse la próxima semana, dice Acevedo

Dispuesta a recibir denuncias de Soroka

Con respecto a las denuncias y “quejas” en su contra de las que habló el diputado oficialista Colym Soroka, Arriola respondió que está abierta a recepcionar las denuncias de las que habla el parlamentario. “Que me las traiga, no creo que sea tan grave algo porque la frontera con el departamento de Itapúa estuvo cerrada por un año y ocho meses. Se abrió hace un mes, y si hay un problema en documentaciones debería ser una denuncia clara”, manifestó.

Con respecto al posible motivo por el cual el parlamentario está molesto con ella, citó que en su dependencia hay más funcionarios contratados que nombrados.

Decreto fue motivo del “enojo”

Pero posteriormente fue emitido un decreto del PGN 2021 que establecía que los contratados no pueden ocupar cargos.

“Yo lo único que hice fue hacer cumplir el decreto”, detalló Arriola.

Ese habría sido el punto central del conflicto con el diputado, pues aparentemente él estaba interesado en que una persona ocupe un cargo. No obstante, la directora de Migraciones no quiso entrar en mayores detalles sobre ese tema.

Aclaró que no pondrá las manos en el fuego por 41 puestos de control más doce puntos regionales, pero reconoció que le dolió que el parlamentario hablara de aprietes a gente que cruzaba la frontera, pues “el trabajo durante un año y ocho meses fue incansable”, calificó.

Enfatizó que si le acercan denuncias, procederá como corresponde.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05