Respuesta de política monetaria más firme por parte del BCP, según Itaú Macro

Las presiones inflacionarias llevaron a una respuesta firme del banco central, ya que subió su tasa de política en 125 puntos (a un nivel de 4,00%) en noviembre, refirió la consultora brasileña Itaú Macro en su informe mensual. Sin embargo, la inflación sigue avanzando y llegaría a 7,3% para fines de este año, desde 6,3% que previeron el mes anterior.

Reporte mensual de Itaú Macro correspondiente a noviembre
Reporte mensual de Itaú Macro correspondiente a noviembre

De acuerdo con las proyecciones de la consultora Itaú Macro Latam, el año que viene a este ritmo de ajustes de la tasa de política monetaria, la misma podría llegar a 5,75%. Mencionan además que las presiones inflacionarias recientes llevaron a una firme respuesta del Banco Central del Paraguay (BCP) para acelerar el proceso de normalización y volver al nivel de pre-pandemia.

En su informe correspondiente al presente mes, Itau Macro detalla que el Índice de Precios del Consumidor IPC aumentó un 1,6% en octubre, muy por encima de las expectativas del mercado de + 0,6% (según la encuesta del BCP). Añaden que una vez más, la presión alcista provino principalmente de la inflación de los alimentos, impulsada por los altos precios de los alimentos básicos. Asimismo, la inflación de combustibles ejerció una importante presión alcista.

Añaden que con el resultado de octubre, la inflación anual general alcanzó el 7,6% en el décimo mes del año (desde el 6,4% de septiembre). Por encima del rango meta del Banco Central del Paraguay

Fuerte ajuste de tasas

En su reunión de noviembre, el comité de política monetaria (MPC) votó por unanimidad aumentar la tasa de política monetaria en 125 puntos porcentuales, llevando la tasa de política monetaria a 4,00%. El alza estuvo en línea con las pautas proporcionadas en la reunión anterior, cuando el BCP también aumentó la tasa de política en 125 puntos y anticipó movimientos similares para las dos últimas reuniones del año. El comité argumentó una vez más que la aceleración de la inflación se debe principalmente a los altos precios de las materias primas (alimentos y energía) y una mayor demanda externa de carne paraguaya. En cuanto a la actividad, el BCP destacó el desempeño favorable de los servicios, la manufactura y la construcción apoyados en la reapertura de la economía.

La consultora brasileña agrega que la inflación más alta de lo esperado recientemente, les llevó a revisar al alza el pronóstico a 7,3% para fines de 2021 (en comparación con el escenario anterior de 6,3%). Además esperan que para el próximo año la inflación se desacelere hasta el 4,3%.

“En este contexto, esperamos otra suba de la tasa de referencia de 125 puntos en la última reunión del año (diciembre), alcanzando un nivel de 5,25% al cierre del 2021 y pronosticamos la tasa de política monetaria llegaría a 5,75% para diciembre del 2022, considerando también tasas de interés más altas en los Estados Unidos”, detalla el reporte de Itaú Macro

En cuanto al tipo de cambio esperan que cierre en G 6,900 por dólar para fines de 2021 y G. 7.050 para diciembre de 2022, estable en términos reales

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05