Ruptura en bancada colorada de la Junta Departamental tras imputación de Hugo Javier

AREGUÁ. La bancada colorada de la Junta Departamental de Central estaba conformada, hasta hoy, por cinco concejales de Honor Colorado y cinco de Añetete. Sin embargo, tras la imputación por lesión de confianza y asociación criminal, entre otros, del gobernador cartista de Central, Hugo Javier González, luego de la aprobación del pedido de intervención de la institución departamental y con miras a las próximas elecciones generales, los ediles decidieron separarse. Antes, todos eran defensores acérrimos del exanimador de fiestas.

Junta Departamental de la Gobernación de Central.
Junta Departamental de la Gobernación de Central.Gladys Villalba Jara, ABC Color

De esta manera la Bancada A de Honor Colorado (HC) queda liderada por el concejal Derlis Maciel e integrada por Alejandro Núñez, María Sixta Estigarribia, Enrique Ojeda y Crispín Vallejos.

La Bancada B de Añetete, que aún no tiene líder, está integrada por Gustavo Maciel, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle, Emilce Bobadilla y Gustavo Machuca. Este último manifestó que en los próximos días se reunirán para definir quién representará a este nuevo grupo y lo informarán oficialmente el próximo jueves durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental.

Según el edil Machuca, la sorpresiva división tuvo lugar “principalmente con miras a las próximas elecciones generales (2023)” y que trabajarán políticamente por la candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez (ANR Añetete).

Además, manifestó que indiscutiblemente incidieron en la determinación los últimos acontecimientos relacionados a la Gobernación de Central, como la imputación de Hugo Javier González, investigado por lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos, sobre el mal manejo del fondo de emergencia sanitaria por covid-19, de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000).

Así como también tuvo que ver la aprobación del pedido de intervención de la Gobernación sobre esta causa investigada además de otra denuncia por corrupción, que actualmente está siendo analizada por la Comisión Especial conformada por 13 diputados que decidirán en los próximos 15 días si el petitorio seguirá o no su curso.

Machuca explicó, además, que desde la Bancada B, a partir de ahora, “harán lo propio” como concejales departamentales ante cada situación que se presente.

Votación por la intervención

Por mayoría simple la Junta Departamental de Central aprobó el pasado 8 de noviembre la intervención a la Gobernación de Central administrada por el cartista y exanimador de fiestas, Hugo Javier González.

Dicho petitorio fue presentado por los ediles liberales Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Laura Moreira, Derlis Larroza, Benita Jara, Dilio Ortiz, y Atilio López, quienes votaron a favor.

También los liberales Mario Aguilera (presidente de la Junta) y Jorge Rolón, además del colorado Gustavo Machuca y Miguel Villagra de Patria Querida, sorprendieron con su voto favorable. Los mimos siempre fueron leales a Hugo Javier.

Por la bancada colorada votaron por el rechazo del pedido de intervención Derlis Maciel (HC), Emilse Bobadilla (Añetete), Crispín Vallejos (HC), Alejandro Núñez (HC) y Enrique Ojeda (HC). Se abstuvieron Jadiyi Ibarrola (Añetete), Gustavo Maciel (Añetete) y Óscar Delvalle (Añetete).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05