Niña retenida en Argentina ya está a cargo de Secretaría de la Niñez

Una niña de 15 años rescatada en la provincia argentina de Misiones cuando era trasladada hacia la capital del país vecino quedará a cargo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Este viernes la menor fue devuelta a Paraguay por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une las ciudades de Encarnación y Posadas.

El cónsul en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, conversa con la subcomisario Deolinda Lezcano, jefa regional Ciudad del Este del departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional y agentes de dicha unidad, en el centro de fronteras de Encarnación, tras la restitución de la menor de 15 años retenida en la Argentina.
El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, conversa con la subcomisario Deolinda Lezcano, jefa regional de Ciudad del Este del Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.Juan Augusto Roa

Cargando...

La menor, oriunda de la ciudad de San Pedro del Paraná, sería víctima de trata de personas.

Estaba siendo trasladada a la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, cuando el vehículo en el que viajaba con otras cuatro personas fue interceptado durante un control rutero de la Gendarmería argentina, cerca de la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones.

Alrededor del mediodía de hoy la joven fue entregada en la cabecera argentina del puente internacional al cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, quien la trasladó hasta territorio paraguayo y la entregó a funcionarios de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

La menor cruzó a territorio argentino a través de un puerto clandestino sobre el río Paraná, cerca de la localidad de Puerto Triunfo, presumiblemente el jueves en horas de la madrugada.

Al ser hallada por los gendarmes argentinos, la niña iba acompañada de otras cuatro personas, todas de nacionalidad paraguaya, a bordo de un vehículo particular, con destino a la ciudad de Villa Gesell. Supuestamente, una de las personas que acompañaba a la niña es tía de la joven.

Se desconoce con exactitud cuál era el objetivo del viaje. Supuestamente la menor iba con el propósito de trabajar cuidando niños, pero no se descarta que la menor fuera llevada bajo engaños, y que se trate de un caso de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Por el momento, la niña no será devuelta a su madre, que reside en el distrito de San Pedro del Paraná, sino que quedará a cargo de la Secretaría de la Niñez mientras duren las investigaciones, confirmó la subcomisaria Deolinda Lezcano, jefa de la oficina del Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional en Ciudad del Este.

En buenas condiciones de salud

La niña se encuentra en buenas condiciones de salud, confirmó el cónsul Goiburú. Apenas fue detectada por la patrulla de la gendarmería, se dio intervención a la jueza federal María Verónica Skanata y se informó de la situación al Consulado paraguayo en Posadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...