Bajos precios de productos y nulo control son atracción en Nanawa

Una importante cantidad de compatriotas se movilizó desde tempranas horas de ayer hasta la ciudad de Nanawa, atraídos por los reducidos costos de los productos, entre ellos, el combustible que los conductores cargaban a sus vehículos con bidones y embudos en las narices de las autoridades.

Muchos compatriotas fueron hasta esta lejana ciudad para nutrirse de productos, aprovechando los precios bajos en comparación con los que encuentra en capital.
Muchos compatriotas fueron hasta esta lejana ciudad para nutrirse de productos, aprovechando los precios bajos en comparación con los que encuentra en capital.Lorena Aponte

Cargando...

ortante cantidad de compatriotas se movilizó desde tempranas horas de ayer hasta la ciudad de Nanawa, atraídos por los reducidos costos de los productos, entre ellos, el combustible que los conductores cargaban a sus vehículos con bidones y embudos en las narices de las autoridades.

Desde tempranas horas de este sábado se observó una extensa fila de vehículos de todo tipo que se movilizaban sobre la ruta a Falcón - Clorinda, con dirección al distrito de Nanawa, departamento de Presidente Hayes.

El objetivo de los compatriotas que se desplazaron ayer fue de adquirir mercaderías, que aparentemente son traídos de contrabando desde la Argentina.

Entre los productos que fue a buscar la gente se pueden citar desde jabón hasta combustible. Este último, considerado el producto estrella, pues la nafta súper cuyo valor en esa zona es de G. 5.000 cuando los distintos emblemas ofrecen el mismo producto por G. 8.000.

Muchos conductores fueron vistos llenando sus respectivos tanques con carburante que estaba cargado en bidones, con la ayuda de mangueras y embudos. Todo esto frente mismo a las autoridades de control.

Miles de vehículos

De acuerdo con datos recogidos en la zona por un equipo de ABC, cuando la frontera entre Paraguay y Argentina estaba abierta, unos 1.500 vehículos circulaban diariamente, mientras que los fines de semana esto aumentaba a unos 5.000 rodados. Sin embargo, hoy, que la frontera con el vecino país continúa cerrada se pudo contabilizar aproximadamente 7.000 automotores.

Oficina de adorno

Un funcionario de resguardo de la Subadministración de Aduana dependiente de la oficina de José Falcón, Miguel Darío Vega, señaló que dicha oficina dejó de funcionar desde el cierre de la frontera.

Anteriormente era un local en el que se hacían despachos menores de hasta US$ 1.000 por día. En el lugar funcionaba la División de Contraloría, Valoración, Auditoría y Resguardo. Pero tras la medida adoptada por la pandemia del covid-19, solo quedó esta última.

Ahora Vega y otro funcionario se turnan para custodiar los bienes y la estructura de la oficina, pues solo ellos no tienen fuerza para realizar los controles ya que no tienen apoyo ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en el puesto de Bella Vista el agente de Aduanas, Jorge Fernández, señaló que “ahora no se puede hacer pasar por este puesto de Vista Alegre ni una sola mercadería comprada de Nanawa, mientras esté cerrada la frontera”. Añadió que “apelamos a la conciencia de la gente, estamos muy presionados, tenemos cámaras que 24 horas nos vigilan”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...