Megacarga de cocaína en Villeta: Corte rechaza chicana de Turrini

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Cristian César Turrini Ayala, acusado por la megacarga de cocaína incautada el año pasado en Villeta. La audiencia preliminar de la causa está prevista para este jueves 2 de diciembre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7HTXGVOOKBFLBCVHFEXFDNB27U.jpg
Foto Gentileza

Los ministros César Diesel, Antonio Fretes y Víctor Ríos, miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazaron in límine (sin estudio) la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de Cristian César Turrini en contra del Auto Interlocutorio N° 16 del 25 de febrero de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

La acción fue rechazada sin estudio debido a una negligencia del abogado Jorge Marcial Ortiz Oviedo, teniendo en cuenta que el profesional del derecho patrocinó la presentación ante la Sala Constitucional de máximo tribunal, pero no acompañó el escrito con el poder que le otorgó Turrini Ayala para promover la inconstitucionalidad.

“La tesis sostenida por esta Sala es la obligatoriedad que tiene todo aquel quien pretende promover una acción de inconstitucionalidad, de acreditar la representación invocada mediante poder especial o general. En el caso de autos, se constata que el accionante no ha cumplido con tal requisito”, resalta el fallo.

Preliminar será este jueves

Para el pasado 15 de noviembre estaba fijada la audiencia preliminar para Cristian Turrini y Alberto Antonio Ayala Jacquet, acusados por el cargamento de 2.906 kilos de cocaína hallado en octubre de 2020, escondido en bolsas de carbón vegetal en el Puerto de Terport.

Sin embargo la jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía postergó la diligencia para este jueves 2 de diciembre, a pedido de la fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, quien presentó la acusación por tráfico de drogas y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.

En su acusación, Ledesma sindica a Turrini Ayala como responsable de los 2.096 kilos de cocaína encontrados en bolsas de carbón vegetal que estaban listos en contenedores del Puerto de Terport, Villeta, para ser enviados a Bélgica de allí a Israel.

El Ministerio Público señala como antecedentes la incautación por parte de la Policía Federal de Ambéres (Bélgica) de una carga de 3.406 kilos de cocaína que estaban mimetizados entre bolsas de carbón vegetal, de 20 kilos cada una, el 25 de junio de 2020.

La empresa responsable del envío de dicho cargamento de droga fue Bascar SA y la embarcación se produjo el 28 de abril de 2020, desde el Puerto Fénix, Puertos y Estibajes SA.

La Fiscalía pudo establecer que Cristian Turrini organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío de un cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.