Argentina “pide tiempo” para resolver conflictos, mientras nos inunda el contrabando

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional Raúl Cano Riccardi reconoció que las políticas artificiales de la Argentina están generando distorsiones y perjuicio a la industria nacional, y que la situación ya se viene exponiendo en los espacios de debate del Mercosur desde hace un tiempo, pero añadió que las autoridades del vecino país piden “más tiempo” para solucionar sus conflictos, en tanto nos inundan productos de contrabando.

Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería Nacional
Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería Nacional

Cano señaló en entrevista a Factor Clave de ABC TV que a nivel de Cancillería en su representación ante el Mercosur en sus diferentes foros se viene hablando de estos problemas que se vienen dando desde hace un tiempo, pero que Argentina pidió un poco de tiempo para buscar una solución a ese enfoque de cambios múltiples que está afectando la producción nacional y generando condiciones favorables para el contrabando.

El viceministro refirió igualmente, que los ministros de Economías y Bancos Centrales justamente se reúnen semestralmente para evaluar la marcha del proceso de integración. “Esta reunión es una oportunidad que Paraguay puede aprovechar para exponer esta situación que está afectando al sector productivo y comercial del Paraguay”, añadió el viceministro.

El problema según detalló Cano es que en más de 30 años estamos en este proceso de integración para logran un mercado común y en ese sentido una de las cosas pendientes para lograr esta integración es la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los estados parte.

“Al no tener un mercado común, no podemos tener unas políticas comerciales comunes, entonces estamos en ese proceso de construcción hace más de 30 años y estamos en proceso comunitario para lograrlo”.

Hacienda debe mediar ante el FMI

En relación a la sugerencia del economista y ex ministro César Barreto de recurrir a instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viceministro Cano añadió que Relaciones Exteriores no tiene representación en este organismo y que corresponde a las autoridades económicas, en este caso al Ministerio de Hacienda y BCP, elevar el caso para una eventual intervención sobre las políticas que generan distorsiones en el mercado y frena la libre competencia.

Barreto expresó que corresponde al FMI intervenir en estos casos ya que está dentro de su rol buscar evitar este tipo de políticas artificiales que afecten la competitividad entre los países, y que se debe aprovechar este momento para poner en debate esta situación, ya que el vecino país está negociando su deuda con el FMI.

Además otro foro internacional en el Paraguay podría exponer estos inconvenientes es en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se está llevando a cabo en Ginebra, ya que la situación está golpeando terriblemente a las industrias y comercios locales, afectando directamente en la competitividad y el libre comercio.

El encargado de Relaciones Económicas y de Integración de la Cancillería explicó que el problema con Argentina radica en la política cambiaria múltiple que tienen, y que les otorga una competitividad artificial y eso hace que los productos argentinos sean más económicos con respecto al resto de los países. “Entonces ahí se genera un incentivo para la compra de productos argentinos, siempre que sean en efectivo porque si las operaciones de comercio se hacen por la vía transaccional convencional, es decir a través de los bancos no habría esa diferenciación”, detalló Cano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.