Contrataciones verificará presunto sobrecosto en tren de molienda de Petropar

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, indicó que van a realizar las consultas correspondientes en torno a la adjudicación de la nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera de Mauricio José Troche Troche (Guairá). Detalló que hoy se inicia el plazo de 10 días en los cuales la otra firma participante del llamado podrá presentar alguna objeción, considerando que la empresa adjudicada presentó un presupuesto superior en un 12% con respecto al precio de referencia.

El tren de molienda es una solicitud constante por parte de los cañicultores que trabajan con Petropar.
El tren de molienda es una solicitud constante por parte de los cañicultores que trabajan con Petropar.Carlos Ávalos

Cargando...

Ayer se dio a conocer la adjudicación del montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá), que se otorgó a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA). Según detalló Pablo Seitz, hoy se inicia el plazo de 10 días para que la otra firma concursante presente cualquier objeción.

Según el titular de Contrataciones, van a realizar las consultas correspondientes en torno al precio, considerando que la adjudicación fue por un monto de G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual), pese a que era la propuesta más cara y 12% superior al precio de referencia de la licitación.

No obstante, adelantó que la legislación indica que puede haber un máximo de 15% por encima del precio referencial y 20% por debajo. Si la firma adjudicada sobrepasó dichos márgenes, la contratante, que en este caso es Petropar, está obligada a pedir la justificación correspondiente.

Según lo confirmado por Seitz, el representante legal de EISA SA es Felipe Nery Huerta. De acuerdo a los datos que se manejan, el propietario sería Alberto Palumbo, quien tiene vínculos cercanos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Cabe recordar que el vicepresidente Velázquez incluso utilizó la casa de dicho empresario para “esconderse” de los escraches tras el escándalo del “acta entreguista” de Itaipú en 2019, lo que causó una indignación ciudadana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...