Contagios aumentan 20% pero aún no hay casos de variante ómicron

Una tercera ola del covid-19 toma impulso en el país con un aumento del 20% en la cifra de contagios. Además, hay preocupación por la variante ómicron que acecha en un momento en que Salud Pública ya no sabe qué estrategias aplicar para dosificar a la población. Hoy, expiran unas 50.000 vacunas de AstraZeneca.

Los puestos de vacunación reciben cada vez menos personas que quieren aplicarse la vacuna contra el covid-19.
Los puestos de vacunación reciben cada vez menos personas que quieren aplicarse la vacuna contra el covid-19.Diego Peralbo

Cargando...

Al igual que todos los países del mundo, Paraguay también está pendiente de cualquier detalle importante sobre la nueva variante del covid-19, denominada ómicron, considera -hasta el momento- más transmisible que el linaje delta, mutación que predomina actualmente en nuestro país.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, aseguró ayer a ABC Cardinal que hasta la fecha aún no se detectaron casos de la mutación en Paraguay. No obstante, la especialista alertó sobre un aumento del 20% en los contagios, por lo que insistió en la vacunación oportuna.

“Vemos muchos casos positivos de gente no vacunada. Hemos tenido un incremento en cuanto a casos positivos en las últimas cuatro semanas. Sería un 20% de aumento en relación a las últimas semanas. Tenemos que tomar conciencia de lo que está sucediendo en otros países”, expresó.

Lea más Aún no se detectaron casos de la variante ómicron en Paraguay

Vacunación oportuna

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, refirió por su parte que las primeras noticias sobre la ómicron refieren que la mutación ataca principalmente a personas no inmunizadas, por lo que insistió en la importancia de aplicarse la anticovid.

“Ya no hay barrera. Están abiertas todas las posibilidades (para la vacunación)”, aseguró.

Martínez recordó así que ya no se toma en cuenta la terminación de cédula y que incluso ya no importa el lugar de vacunación para completar el esquema, es decir, que una persona inmunizada en cierto puesto de vacunación, puede recibir la siguiente dosis en cualquier otro vacunatorio del país.

El viceministro aseguró además que Salud Pública cuenta con la infraestructura, reactivos y gente preparada para dar seguimiento a la variante ómicron.

Sobre el nuevo linaje del covid-19 también opinó el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, quien precisó que por las múltiples mutaciones de la ómicron se podría pensar que es más peligrosa, pero que todavía no se sabe mucho sobre los riesgos de esta variante.

Dijo además, que por el momento, las estrategias no farmacológicas, principalmente el uso de mascarilla, son la mejor opción contra el linaje.

Entérese más Dosis de AstraZeneca que vencen mañana serán “lastimosamente destruidas”, lamenta viceministro de Salud

Expiran biológicos

Con relación a las vacunas que caducan hoy, el viceministro de Salud aseguró que desde la cartera sanitaria se informará esta tarde, tras el cierre del día, cuántos biológicos deberán retirarse de los vacunatorios.

Aunque Martínez no supo precisar números, se estiman que serían alrededor de 50.000 dosis pérdidas.

“Ni un minuto más o menos de su fecha de caducidad se va esperar para que estas vacunas salgan de circulación. Vamos a hacer un cierre a las 18:00 (de hoy). Si no se usaron todas, con mucho pesar, serán destruidas”, dijo.

Lea más COVID: variante ómicron afecta principalmente a no vacunados, por lo que Salud insta a la inmunización

Así también, el doctor Martínez aseguró que insistirán con la vacunación móvil, atendiendo a que existe una “importante respuesta” ciudadana con las brigadas que se acercan hasta las casas o lugares de trabajo para dosificar a la ciudadanía que todavía no recibió el antiviral.

Hay mejor respuesta cuando nos acercamos a la gente”, indicó.

Vacunación pediátrica

El viceministro comentó además, que el doctor Julio Borba, ministro de Salud, se encuentra de viaje en busca de negociar la compra de las dosis pediátricas de Pfizer, para que de ese modo la población esté inmunizada antes del inicio del periodo escolar.

Por el momento, el único antiviral autorizada para la población infantil es la desarrollada por Pfizer, pero se espera que Moderna también logre en diciembre la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según lo anunciado, se necesitaría al menos 1.500.000 vacunas para inmunizar a los niños de 6 a 11 años.

Población vacunada

El último reporte de Salud Pública, a la fecha de cierre del domingo último revela que en Paraguay, 3.360.276 personas ya tienen la primera dosis anticovid y que de estos, 2.625.722 completaron el esquema de dosis dosis.

Asimismo, se reportó que 106.867 personas ya se aplicaron la tercera dosis de refuerzo contra el virus.

Con relación a las estrategias utilizadas, el informe de la cartera sanitaria dice que del total de vacunados, 407.881 personas se inmunizaron con la primera dosis en sus hogares o puestos de trabajo a través de la dosificación extramuro, así como también 103.972 con la segunda dosis y 9.337 con la vacuna de refuerzo.

Con respecto a la campaña “Me vacuno en mi aula”, el reporte muestra que del 22 al 28 de noviembre, se logró la dosificación de 41.202 adolescentes de 12 a 17 años en las instituciones educativas. De la cifra total, 22.949 se aplicaron la primera dosis y 18.217 adolescentes el segundo biológico.

Se debe mencionar que a la fecha el total de adolescentes inmunizados contra el coronavirus es de 280.931 personas con la primera vacuna y 66.683 con la segunda dosis.

El número sigue siendo relativamente bajo, considerando que la población total de adolescentes de 12 a 17 años según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es de 823.366 personas.

Lea también Lo que se sabe de “ómicron”, nueva variante de covid y cómo enfrentarla

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...