Urge reparar matadero municipal que se encuentra en deplorable estado en Acahay

ACAHAY. El matadero municipal se encuentra en estado calamitoso y urge intervenir porque se estaba faenando en un ambiente insalubre, sin cuidar la calidad de la carne para el consumidor. El intendente local, Aldo Lezcano (Alianza), acompañado de la ingeniera ambiental Natalia Benítez, inspeccionó el macelo y dijo que va a solicitar sugerencia al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para mejorar el lugar.

En deplorable estado se encuentra el matadero municipal de Acahay. Requiere de una urgente refacción.
En deplorable estado se encuentra el matadero municipal de Acahay. Requiere de una urgente refacción.abc color

Cargando...

El intendente Lezcano manifestó que le preocupa la situación desastrosa en que se encuentra el matadero municipal, ubicado en el barrio San Blas. Dicho macelo estaba funcionando en la insalubridad; falta reparar pisos, mesadas, las paredes con moho; puertas y ventanas deben ser sustituidas, para poder brindar un ambiente más salubre para el que faena y garantizar la calidad al consumidor.

“Es una preocupación de los faenadores y de la ciudadanía la forma que venía funcionando el matadero municipal, que se encuentra en deplorable estado. Lo que se pretende ahora es buscar la forma de mejorar el lugar”, manifestó el intendente Lezcano.

Además se busca brindar seguridad a los faenadores, reparando el brete, corral, verificar las rondanas que se utilizan para alzar y deslizar los animales y otras herramientas que se usan en el sitio. “Todas estas observaciones fueron constatadas a grandes rasgos y requieren de inversión”, explicó el intendente Lezcano.

Asimismo, se encontró que los estercoleros estaban a cielo abierto, los restos cárnicos y de sangre son arrojados en el predio del matadero; entran gallinas a rebuscarse en el lugar donde se faenan animales vacunos. A esto se suma la gran cantidad de matorral que rodea al predio, lo que demuestra el estado de abandono en que se encuentra el sitio, explicó el Lezcano.

Dijo que por el momento solicitó a los responsables del cuidado del matadero que limpien hasta tanto se consigan recursos como para financiar una remodelación y adecuar el sitio de acuerdo a las exigencias ambientales y sanitarias.

Para el efecto, manifestó que remitirán un informe general al Mades sobre el matadero y van a solicitar, que se expidan, si el lugar es apto o no para que siga funcionando. Agregó que lo ideal sería que siga funcionando en el mismo sitio, para no invertir en compra de inmuebles y destinar recursos en el mejoramiento del matadero, explicó el ejecutivo Lezcano.

Dijo que su idea es que una vez que tenga la sugerencia del Mades, ver qué se puede hacer, aunque hasta ahora no tienen ingresos; encontró vacía la Municipalidad, con un mes de salario atrasado a los funcionarios, y deudas pendientes de unos G. 40 millones por Impuesto Inmobiliario al Ministerio de Hacienda y en similar concepto a la Gobernación. Se debe saldar dichas deudas para que Hacienda realice las últimas transferencias de G. 500 millones que debe recibir la Municipalidad local.

Destacó que se adeudan también G. 50 millones a la empresa tercerizada que realiza recolección de basuras y hasta el momento aún no accedió a documentaciones. Adelantó que el próximo viernes va a brindar una audiencia pública sobre la situación que encontró la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...