Se afinan detalles para novenario de la Virgen del Paso

Con todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para actividades religiosas al aire libre, la comunidad de Itapé se prepara para recibir nuevamente a los fieles de la “Tupãsy Paso”. Trabajarán unos 200 voluntarios, acompañados por personal de la IV Región Sanitaria y de la Policía Nacional de Guairá, que también colaborará en el evento.

Santuario Natural de la Virgen del Paso de Itapé, asentado a orillas del río Tebicuarymí.
Santuario Natural de la Virgen del Paso de Itapé, asentado a orillas del río Tebicuarymí.Carlos Ávalos

Cargando...

La festividad de la Virgen de Itapé se está preparado en “modo COVID”; es decir, se deberán cumplir las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, contar con alcohol desinfectante, lavarse las manos y respetar en todo momento el distanciamiento social, pese a que será al aire libre. El día de la Virgen del Paso es el 18 de diciembre y el novenario arrancará el jueves 9.

El predio de 19 hectáreas del santuario se está limpiando para dejarlo a punto para recibir a los peregrinos, indicó el vicario de la Diócesis de Villarrica, presbítero Blas Arévalos. Contarán con la ayuda de diversas instituciones departamentales y nacionales, incluida la Administración Nacional de Energía (ANDE), que ayudará con la colocación de luces en todo el predio, ya que en el lugar los peregrinos podrán acampar durante dos o tres días.

También, la IV Región Sanitaria instalará varios puestos de salud en el camino, principalmente en el tramo de 17 kilómetros de la “Ruta de la fe”, por donde van los peregrinos, así como en el santuario, para asistir a los fieles. Además, personal de blanco estará vacunando contra el COVID-19.

Sin embargo, el cuidado dependerá siempre de los asistentes al novenario y a la misa central. El sacerdote Arévalos insta a los futuros asistentes a utilizar el tapabocas, al lavado de manos, el uso de alcohol y a cumplir con el distanciamiento social.

“La visita es mucha en los días del novenario y más todavía en la víspera y día central”, dijo el presbítero. El vicario pidió a los fieles que aún no han recibido la vacuna evitar exponerse al contagio. También pidió a los padres de familia si es posible no llevar a los niños.

El distrito de Itapé es considerado la capital espiritual del departamento de Guairá, por la gran cantidad de fieles que alberga cada año en el santuario natural de la Virgen del Paso, ubicado a orillas del río Tebicuarymi, y es la segunda fiesta mariana más grande después de Caacupé. La comunidad está ubicada a 17 kilómetros de Villarrica y 142 de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...