Apenas el 12% de los trabajadores tiene acceso a la seguridad social

Mirta Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que apenas el 12% de todos los trabajadores en Paraguay tiene acceso a la seguridad social a través del IPS. Hizo énfasis en la necesidad de ampliar esa cobertura puesto que la pandemia demostró su importancia y también señaló que se requiere una reforma “paramétrica” de la previsional y muchas otras medidas para hacerla sostenible en el tiempo.

Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Arcenio Acuña

Cargando...

La representante de los trabajadores destacó esta mañana que la pandemia demostró la necesidad perentoria de que se formalicen las empresas y se amplié la cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS). Mirta Arias recordó que a través de la suspensión de contratos los asegurados pudieron acceder a un subsidio mensual básico en vez de quedarse sin trabajo en medio de una crisis.

“La pandemia demostró que es necesario y perentorio tener acceso a la seguridad social”, enfatizó en contacto con ABC TV esta mañana. “Se necesita una política mayor y fiscalización de las empresas, se deben verificar si realmente todos los trabajadores tienen acceso al IPS”, agregó en otro momento. Agregó en ese sentido que IPS es el único sistema en Paraguay que tiene una cobertura en salud y pensiones, por lo cual debe ser protegido el sistema.

Señaló, por ejemplo, que se requieren reformas, que se protejan los fondos de la previsional, se realice una mayor inversión y se mejore la Carta Orgánica, “que ya es obsoleta hoy”. En cuanto a una reforma, dijo que consideran que se requiere principalmente una “paramétrica”, todo lo relacionado a la edad de la jubilación y los porcentajes de aportes.

Se necesita una reforma

“Pero no apoyamos la reforma estructural, nosotros defendemos el sistema de reparto solidario y la pandemia demostró eso. Hay que trabajar en una mesa bastante seria sobre toda la seguridad social”, consideró.

En otro momento, la representante de la CUT consideró que con los propios recursos de IPS se puede “potenciar algunos sectores que tienen mayor productividad para generar dinero y volver a invertir en la seguridad social”.

Por otra parte, resaltó que ellos apoyan el seguro al desempleo, para proteger temporalmente a quien se queda sin trabajo y está en esa etapa de transición, buscando un nuevo puesto laboral.

Políticas seguras para combatir la informalidad

Ante las denuncias por casos de despidos irregulares para evitar la estabilidad laboral, la representante de los trabajadores resaltó que se requieren políticas seguras y un trabajo más serio por parte del Ministerio del Trabajo.

“Es momento de tomar muy seriamente el tema de la seguridad social en su conjunto. Porque el promedio de informalidad es demasiado alto, entonces el Estado debe cubrir todo lo referente a las pensiones y al final pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos”, mencionó.

“Si tenemos políticas seguras, luchamos contra la evasión y ampliamos la cobertura, IPS todavía tiene futuro”, consideró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...