Baja concurrencia a vacunatorios: “No creo que lleguemos” al objetivo, lamenta ministro de Salud

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, señaló que considera que no lograrán -como pretendían- inmunizar al 80% de la población objetivo debido a la baja adhesión ciudadana. Asimismo, indicó que la intención del MEC de un año lectivo 2022 con clases totalmente presenciales dependerá de la situación epidemiológica y de la obtención de las dosis para los chicos.

Una trabajadora de la salud prepara una dosis pediátrica de la vacuna contra el COVID-19.
Una trabajadora de la salud prepara una dosis pediátrica de la vacuna contra el COVID-19.José Jácome

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el ministro de Salud se refirió a la baja incidencia de la vacunación contra el coronavirus en Paraguay. Afirmó que considera que no se logrará inmunizar al 80% de la población objetivo que pretendían para este 2021. “Tenemos la posibilidad pero, particularmente, no creo que lleguemos a ese número”, sostuvo.

Agregó que “logísticamente” podría concretarse dicho objetivo en lo que queda del año, pero dio a entender que resulta complicado de acuerdo a los registros actuales de vacunación a nivel país. “Ayer, en Caacupé, con la cantidad masiva de personas que había, el sábado se vacunaron 66 personas y ayer 12 personas. Es muy poca la cantidad que se está acercando, lastimosamente”, declaró.

Lea más: Anuncian plan de vacunación para el Este ante bajo índice de inmunización

Igualmente, el doctor Borba indicó que insistirán con las estrategias de inmunización para poder tener un mayor alcance.

En ese sentido, refirió que seguirán con la vacunación casa por casa, ejecutarán proyectos de dosificación masiva en algunos departamentos y no descartó acompañar la iniciativa de exigir un pase sanitario en eventos.

Vacunación en niños

En cuanto a la vacunación en niños, el jefe sanitario precisó que están gestionando con el laboratorio Pfizer la compra de la vacuna pediátrica antiCOVID de esta plataforma, cuya aprobación para su uso de emergencia ya fue emitida por organismos sanitarios.

Lea más: La vacuna es el único camino para volver a las aulas, dice director del Acosta Ñu

Según indicó, la intención de Salud es el arribo de la dosis antiCOVID que serán aplicadas a menores de 12 años para fines de este diciembre o en las primeras semanas de enero del 2022.

“Para los menores de 12 años hay una sola vacuna autorizada hasta ahora. Estamos viendo la factibilidad de contar con esa plataforma a fines de diciembre o primeras semanas de enero”, declaró.

Lea más: MEC quiere clases 100% presenciales en 2022

Clases presenciales para el 2022

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguraron que el año lectivo 2022 se desarrollará totalmente con clases presenciales.

Al respecto, el doctor Borba manifestó que aún no está garantizada la intención del MEC, pues indicó que dependerá exclusivamente de la situación epidemiológica del momento y de la inmunización en la población estudiantil.

Igualmente, refirió que “en un mundo ideal queremos llegar (a las clases totalmente presenciales) y para eso estamos trabajando”.

Lea más: Pediatras prefieren dosis de virus inactivado para la vacunación infantil

Variante ómicron

Por otra parte, el jefe de Salud indicó que las medidas restrictivas dispuestas por la circulación de la variante ómicron “irán variando” en base a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Ante nueva variante ómicron, advierten de restricciones para viajeros provenientes de Sudáfrica

Así también, Borba manifestó que ya se gestionó la obtención de vacunas contra el nuevo coronavirus sin depender de la planificación de organismos internacionales, considerando la experiencia que tuvieron con el mecanismo Covax Facility.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...