Un millón de personas deberían vacunarse contra el covid antes de fin de año

Para este fin de año, Salud Pública tenía previsto llegar a vacunar contra el covid-19 al 80% de la población objetivo del plan de inmunización, lo cual también generaría una inmunidad de rebaño más importante ante el avance de la enfermedad. Para ello, a días del 31 de diciembre, aún deben recibir la primera dosis poco más de un millón de personas.

La vacunación es fundamental para prevenir formas graves de covid-19. Aún quedan por inmunizarse un millón de personas para llegar al 80% de la población objetivo.
La vacunación es fundamental para prevenir formas graves de covid-19. Aún quedan por inmunizarse un millón de personas para llegar al 80% de la población objetivo.Gustavo Machado

Cargando...

Esta semana, Salud Pública sigue aplicando primeras dosis contra el covid-19 a la población de 12 años en adelante, además de segundas dosis cumplido un intervalo de entre tres y cuatro semanas, e incluso terceras dosis a quienes recibieron la segunda hasta el 31 de julio.

El objetivo del Ministerio de Salud era llegar con la inmunización este año al 80% de la población objetivo de la vacunación, que es de 5.600.000 habitantes. Para ello falta aún que se inmunicen por primera vez unas 1.077.933 personas, principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años.

Hasta el viernes, a las 23:00, Salud Pública informó que habían recibido la primera dosis, 3.402.067 personas, mientras de ese total, 2.724.631 habitantes también recibieron ya la segunda dosis. Se aplicaron además 124.423 dosis de refuerzo.

También es baja la cantidad de adolescentes ya inoculados, y que suman casi 300.000 de una población estimada en 823.000 chicos.

Requisitos para chicos y embarazadas

Para la inmunización, los menores de edad deben ir con un adulto y llevar cédula de identidad de ambos, además de fotocopia de la libreta de familia o certificado de nacimiento. Si esto no es posible, el adulto puede firmar una declaración jurada dejando constancia del vínculo familiar con el adolescente.

Los puestos de vacunación instalados en distintos puntos del país, junto con sus horarios de funcionamiento y la plataforma de vacuna que tienen disponibles, se pueden encontrar en la página web www.vacunate.gov.py. En ese mismo link se registran las personas que van a recibir la anticovid por primera vez. También hay brigadas de vacunadores que están recorriendo los barrios.

Esta semana, los chicos de 12 a 17 años reciben Pfizer, mientras las personas de 18 años en adelante van a ser inmunizadas con la plataforma que esté disponible en el puesto de vacunación. Las embarazadas recibirán Pfizer o Moderna. Ellas tienen que llevar certificado médico con firma y sello.

Recibirán, entretanto, segundas dosis, quienes se aplicaron Pfizer cumplido un intervalo de tres semanas, y Moderna y AstraZeneca luego de un intervalo de cuatro semanas.

Tercera dosis

Hay terceras dosis para quienes hayan completado su esquema de vacunación, ya sea en el país como en el exterior, hasta el 31 de julio. Quienes se aplicaron antes CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, Hayat Vax, Moderna o Pfizer, recibirán ahora AstraZeneca.

Quienes se vacunaron antes con AstraZeneca o Sputnik V, recibirán Pfizer. Con un intervalo de tres meses como mínimo, quienes recibieron Janssen en el extranjero, también serán inoculados esta vez con Pfizer.

Vacunación en Caacupé

Cabe señalar que desde ayer y hasta el 8 de diciembre, el Ministerio de Salud también habilitó vacunatorios con funcionamiento las 24 horas en Caacupé, específicamente en Kurusu Peregrino, la plaza Teniente Fariña, en inmediaciones de la basílica, y el ramal Piribebuy. En estos puestos también se realizan test de detección de covid.

En Kurusu Campesino hay igualmente un vacunatorio.

La vacunación de los niños de 5 años y más es una preocupación de la población. Salud Pública la promete para antes del inicio de clases 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...