Censo nacional 2022: Estadísticas pide a la Iglesia católica apoyo para el operativo censo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Iván Ojeda, de la DGEEC
Iván Ojeda, de la DGEEC.Gentileza

El director del INE, Iván Ojeda, fue hasta Caacupé para pedir la bendición de la Virgencita para el próximo operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda. También el apoyo de la Iglesia católica para el gran operativo con una nota que entregó a monseñor Ricardo Valenzuela.

Al enseñar la nota que entregó a monseñor Ricardo Valenzuela en la misa tempranera de Caacupé, Iván Ojeda comentó a ABC Color que “hoy la homilía de monseñor Ricardo Valenzuela estaba haciendo referencia a la dignidad humana, que es justamente la tarea del Instituto Nacional de Estadísticas”.

La nota que entregó Iván Ojeda al moseñor Ricardo Valenzuela, en la misa de Caacupé.
La nota que entregó Iván Ojeda al moseñor Ricardo Valenzuela, en la misa de Caacupé.
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El censo se realizará en agosto del año 2022 y con este mecanismo podrán informar acerca de varios puntos relativos a la población nacional.

Pretende con este esfuerzo “visibilizar cómo están hoy las garantías que tienen que ver con la calidad de vida, saber cómo están los niños, las mujeres, los adultos mayores, cuántos están en pobreza extrema, cómo está la situación del empleo en el Paraguay, qué características ha tenido la pandemia en Paraguay, cuál ha sido el impacto del COVID-19 en Paraguay”.

Todos estos datos son primordiales para conocer la realidad de nuestro país, según refirió, y solamente los tendremos a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda, que hoy está listo para su tratamiento o, por lo menos, esperamos que la Cámara de Diputados pueda tratarlo lo antes posible y obtener los fondos para ese operativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No están garantizados los fondos, esperamos que se incluyan en el orden del día. Sé que mañana va a haber una sesión en la Cámara de Diputados. Yo estoy seguro que los señores diputados y diputadas van a entender la importancia y la magnitud de este operativo que se realiza cada 10 años”, dijo el director.

US$ 43 millones

En cuanto a los fondos, Ojeda apuntó que “son 43 millones de dólares en un proyecto de 5 años de implementación”.

“Los resultados están en 11 meses. Pretendemos llegar a 1.9 millones de hogares en la República, encontrar una población aproximada de 7.500.000 y el operativo va a costar 43 millones de dólares”, reafirmó.

Los voluntarios

“El voluntariado a convocar serán 210.000 censistas y supervisores, si bien se va a prever una ayuda alimenticia y para el traslado de ese día. Es la mayor movilización que tiene un país en tiempos de paz. Por eso urgimos a los diputados y diputadas un próximo y eficiente tratamiento y aprobación, ya que tiene media sanción en el Senado”, finalizó.