Extrabajadores de Itaipú reclaman indemnización y bloquean parte de la avenida España

Un grupo de extrabajadores de Itaipú bloqueó este lunes la avenida España a la altura de la sede central de la entidad en Asunción, entre Padre Pucheau y Perú. Reclaman que no cobran lo que, según ellos, les corresponde como indemnización por haber sido los constructores de la represa. En octubre, una mesa de trabajo había presentado al Ejecutivo un listado de unas 16.000 personas que serían las beneficiarias. El tránsito está bloqueado desde Perú hasta General Santos en plena hora pico, lo que genera un caos vehicular en la zona.

Un grupo de extrabajadores de Itaipú reclama el pago de la indemnización que, según ellos, les corresponde.
Un grupo de extrabajadores de Itaipú reclama el pago de la indemnización que, según ellos, les corresponde.Fiona Aquino, ABC Color

Cargando...

“Queremos cobrar los beneficios sociales largamente postergados para los paraguayos y que sí cobraron los hermanos brasileños. Lo que estamos exigiendo ahora es la instalación de la mesa técnica para discutir el proceso del censo y de la parte económica”, dijo este lunes el arquitecto Carmelo Sánchez, vicepresidente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional, margen derecha (Unetib-MD).

La manifestación se realizará hasta esta tarde sobre la avenida España entre Padre Pucheau y Perú, frente a la sede de Asunción de la binacional, reportó Fiona Aquino, periodista de ABC TV.

La situación genera un caos en el tráfico. La Policía decidió bloquear la avenida España entre Perú y General Santos, muchas más cuadras de las que toma la manifestación.

Sánchez dijo que no es el presidente Abdo el que no quiere que avance el proceso, sino los directivos paraguayos de Itaipú que, según el grupo, se llamaron a silencio.

El dirigente indicó que no saben cuánto dinero debe cobrar cada uno, pero que les corresponde beneficios retroactivos por peligrosidad, anuenio, productividad, etc. “Son cinco o seis beneficios sociales”, indicó Sánchez, quien precisó que también se realiza una movilización en Hernandarias.

A inicios de noviembre, el senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, entregó al presidente de la República y al director general de Itaipú, Manuel Cáceres, una lista de los 15.500 extrabajadores de la binacional que reclaman que se les aplique el principio de isonomía y que se los indemnice, tal como procedió la binacional con ex obreros brasileños en el 2003. En esa ocasión, la entidad desembolsó unos US$ 300 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...