Según Contraloría, 18 intendentes no presentaron declaraciones juradas

Casi una veintena de intendentes no cumplieron con su obligación constitucional de presentar Declaración Jurada de Bienes y Renta, según revela un informe de la Contraloría General de la República (CGR). A ellos se suman también numerosos concejales municipales.

La lista de intendentes que no presentaron sus declaraciones juradas tras asumir como jefes comunales.
La lista de intendentes que no presentaron sus declaraciones juradas tras asumir como jefes comunales.Gentileza

Cargando...

El informe de la CGR revela que 18 de los 261 intendentes que recientemente asumieron al frente de sus comunas incumplieron con la obligación constitucional de presentar sus manifestaciones de bienes en los 15 días posteriores a su asunción.

A ellos se les suma un total de 684 concejales municipales que tampoco presentaron los documentos. Es decir que cerca del 25% de los miembros de los legislativos comunales incumplieron con la ley.

Los que no presentaron

La lista de los que no presentaron sus manifestaciones de bienes arranca con el intendente de Belén, Hugo Javier Peralta Echagüe (ANR). Le siguen el jefe comunal de San Carlos del Apa, Raimundo Lezcano Fernández (ANR); y la de San Alfredo, la colorada Virina Mauricia Villanueva de Peña.

Dos jefes comunales de Cordillera también violaron la Constitución. Se trata del intendente de 1ro de Marzo, Jorge Agüero Arriola (PLRA); y el de San José Obrero, el también liberal Adolfo Quiñónez.

El departamento de Caaguazú es uno de los que registraron los niveles más altos de incumplimiento, con tres jefes comunales que no presentaron sus manifestaciones de bienes: Víctor Raúl Nardelli (RI 3 Corrales – ANR); Carlos Javier Godoy Fariña (Repatriación – ANR); y Hugo Alberto Franco Martínez (Tembiaporá – ANR).

El colorado Óscar Derlis Molinas Ruiz, intendente de San Juan Nepomuceno, fue el único jefe comunal del departamento de Caazapá que no presentó su declaración jurada. Por su parte, el colorado Germán Gustavo Gneiting Rodríguez, jefe comunal de Carmen del Paraná, aparece como el único del departamento de Itapúa que incumplió con la obligación establecida en el artículo 104 de la Constitución Nacional.

En Ñeembucú también fueron tres los jefes comunales que no presentaron sus DD.JJ.: Hugo Iván Ayala Arce (Cerrito - ANR), Fermín Soriano Candia Chávez (Laureles - ANR); y Franco Rodrigo Leguizamón Wammann (Villa Franca – ANR).

De Amambay son: Pablino Arévalos Benítez, colorado, intendente de Zanja Pytá; y Ezequiel Ayala Rodríguez, colorado, jefe comunal de Karapaí, los dos intendentes del departamento que no presentaron sus declaraciones juradas.

En Canindeyú también fueron dos los intendentes que no arrimaron sus documentos: Carlos Vicente Riveros Ciancio (Corpus Christi - ANR); y César Darío Machuca Ovelar (Ybyrarobaná - ANR).

Por último, el colorado Ernst Giesbrescht Sawatzky, intendente de Loma Plata, fue el único jefe comunal de todo el Chaco que no presentó su declaración jurada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...