Bogarín Alfonso jura como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Mañana martes jura como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el abogado Jorge Bogarín Alfonso, en sustitución del senador liberal Fernando Silva Facetti. El Jurado, asimismo, elegirá a su vicepresidente segundo. El JEM también tiene previsto mañana el lanzamiento del expediente electrónico.

Jorge Bogarín Alfonso (izq.), jurará este martes como nuevo presidente del JEM, en sustitución del senador Fernando Silva Facetti.
Jorge Bogarín Alfonso (izq.), jurará este martes como nuevo presidente del JEM, en sustitución del senador Fernando Silva Facetti.

Cargando...

En la sesión prevista para mañana a las 14:30, se realizará el juramento del abogado Jorge Bogarín Alfonso, como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en sustitución del senador liberal Fernando Silva Facetti.

También debe jurar el martes el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, como vicepresidente del órgano extrapoder. Asimismo, el Jurado tiene previsto elegir a su vicepresidente segundo.

Antecedentes de la elección

El abogado Jorge Bogarín Alfonso fue elegido el 19 de octubre como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en tanto que como vicepresidente eligieron al diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla. Bogarín Alfonso, representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM, había sacado ventaja sobre la también representante del Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart de Martínez, por cinco votos a dos.

En la sesión de octubre pasado, votaron por Bogarín Alfonso para titular del JEM, el senador colorado Enrique Fausto Bacchetta, quien le había propuesto para el cargo, el también senador pero liberal Fernando Silva Facetti, el diputado colorado Hernán Rivas y su colega liberal Rodrigo Blanco Amarilla.

La también representante del Consejo, quien llegó a este órgano en representación del Poder Ejecutivo, Seifart de Martínez, además de su propio voto, solo obtuvo el voto de su proponente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera.

El ministro de la Corte Suprema Manuel de Jesús Ramírez Candia votó en blanco. Alegó entonces que aún no era el momento de realizar las elecciones para el cambio de la directiva del Jurado.

Bogarín Alfonso llegó al JEM en representación del Consejo de la Magistratura, institución ante la cual representa a los gremios de abogados. El mismo ganó las elecciones gremiales para representar a los abogados con apoyo del cartismo.

A partir del 17 de diciembre próximo reemplazará en la presidencia del JEM al senador liberal Silva Facetti.

Como vicepresidente del Jurado fue electo Rodrigo Blanco Amarilla, representante de la Cámara de Diputados. Obtuvo siete votos, solamente el ministro Ramírez Candia mantuvo su postura, y no votó. Blanco Amarilla es el hijo del exministro de Corte Sindulfo Blanco -también exmiembro del JEM- y reemplaza en la vicepresidencia a Bogarín Alfonso.

Expediente electrónico

A las 11:00 de la mañana de este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también tiene previsto el lanzamiento del expediente electrónico. Según los miembros del JEM, esta implementación tecnológica ayudará a la transparencia de gestión de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...