Operación Berilo 2.0: Fiscalía rastrea dinero de Cucho a través de una importadora

La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico estudia la documentación incautada durante la segunda fase de la Operación Berilo, para seguir rastreando el dinero de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña., actualmente preso en la Penitenciaría Nacional. Una empresa es la que está en la mira.

Intervención de una de seis comitivas fiscales en empresas y estudios contables de Alto Paraná.
Intervención de una de seis comitivas fiscales en empresas y estudios contables de Alto Paraná.Gentileza

Tras la captura de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, en la “Operación Berilo” de 2018, el Ministerio Público siguió investigando los vínculos comerciales y financieros del mismo.

Así se pudo detectar una firma importadora ligada a Cucho, “Neos Import Export SA”, en cuyo directorio figuran Oscar Adrián Monges, y el colombiano Nencer Alfonso Ramírez Lozano, ambos procesados por tráfico de drogas y lavado de dinero, el primero ya está detenido y el segundo fue declarado en rebeldía. Ambos están entre los más de 20 procesados junto con Cucho Cabaña.

En esa lista también aparece el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, quien actualmente goza de medidas alternativas a la prisión y ha sido acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

El caso sigue trabado en la Corte Suprema de Justicia, pues el 9 de diciembre de 2019, el fiscal adjunto Antidrogas Marco Alcaraz presentó una inconstitucionalidad, en la Sala Penal, contra la resolución de la Cámara de Apelación, Primera Sala, que revocó la decisión de la jueza Alicia Pedrozo, quien amplió el plazo para que la fiscalía presente las pruebas que acompañan la acusación en el caso Berilo, pero esta todavía no fue ni analizada ni resuelta.

La vinculación de estas personas a la investigación fue como consecuencia a la pesquisa centrada en Cucho y el patrimonio que ostentaba. Además, mediante los documentos que se llegaron a incautar durante esa primera etapa en 2018, se constató que Cabaña fue uno de los que inyectó capital en “Neos Import Export SA”, que se disolvió tras su detención.

Es más, con toda la información que el Ministerio Público fue recabando en estos años, este viernes último la fiscala Lorena Ledesma encabezó 16 allanamientos a empresas declaradas como clientes y proveedoras, según las documentaciones de “Neos Import Export SA” que fueron obtenidas.

En este grupo de proveedores están “Optima SA”, “Vargos SA” “7.7.7 Fragancias SA”; “Atlantico Import Export SA” y “Always Light SA”.

En cuanto a clientes de la citada empresa vinculada a Cucho, están “Antenas Importaciones SA” y “Amanecer Representaciones SA”, y como clientes están “Serena Group SA”, “Anddy Yang Lin Eirl” y “Spaltec SA”.

De estas, diez importadoras de artículos electrónicos, perfumes y cosméticos corresponden a Ciudad del Este y Hernandarias. Están vinculadas comercialmente con la ya disuelta Neos Import Export y de las mismas se incautaron documentaciones varias que posteriormente serán sometidos a análisis por especialistas del Ministerio Público. La fiscalía desea conocer con estos documentos son las operaciones que realizó la importadora ligada a Cucho, que es el objetivo de esta investigación.

“Salimos satisfechos de las operaciones realizadas, ya que contamos con una cantidad importante de documentos, que serían analizadas por la Senad y Forenses del Ministerio Público, faltarían unas cuantas constituciones más en Ciudad del Este, para posteriormente realizar el análisis técnico financiero correspondiente e ir avanzando con el trabajo”, había dicho la fiscala Lorena Ledesma tras finalizar los trabajos el viernes pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.