Sequía frena la soja y siguen esperando lluvia para evitar el desastre

Hasta este mediodía no estaban cayendo lluvias de importancia agronómica en la mayor parte de las zonas productivas, por lo que se espera que las precipitaciones pronosticadas para entre hoy y mañana puedan salvar la situación del desastre, dijeron referentes del sector agrícola.

Cultivo de soja, en Canindeyú, al 10 de diciembre de 2021, muy afectado por la sequía. Foto gentileza de la APS.
Cultivo de soja, en Canindeyú, al 10 de diciembre de 2021, muy afectado por la sequía. Foto gentileza de la APS.

Cargando...

Los cultivos están aguantando la sequía pero si no llueve entre este lunes y martes será muy complicado para muchos productores “hendyta hina” (va estar candente), enfatizaron, sobre todo para aquellos que cultivaron en forma temprana, desde la primera quincena de setiembre. Ojalá que llegue el agua porque hasta este mediodía solo estaba nublado, informó Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Si no llueve podría ser un desastre. Ahora estamos con 16 días sin lluvia en mi zona, los cultivos están muy estresados, sobre todo las parcelas tempraneras, las que están en la etapa de cargado de granos, que es el momento en que las plantas son más susceptibles de sufrir daños por sequía, porque en algunas zonas están 30 días sin precipitaciones, con estimación preliminar de pérdidas del 30% como consecuencia de “la Niña”, que trae sequía”, explicó. Añadió que Colonias Unidas nuclea a unos 2.500 productores de soja y maíz, y a cerca de 400 de yerba mate.

Esperan ansiosos el agua

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Eno Michels, señaló que si este lunes o martes les llegara la lluvia sería el momento justo, porque en muchas regiones los cultivos están muy secos, en Canindeyú, Alto Paraná y otros.

Dijo que en el sur, al tiempo de la comunicación, se tenían pocas probabilidades de lluvias, aunque admitió que el tiempo estaba nublado. “Los cultivos se encuentran muy estresados, algunos incluso con 40 días sin lluvia. Ojalá que llueva por el sur también, porque las plantaciones están sufriendo por la sequía, es crucial que llueva, falta agua en el suelo, si no se va complicar mucho la campaña agrícola”, señaló.

Mencionó que de acuerdo con reportes de productores de otras zonas, la situación causada por la sequía está bastante fea, similar al año pasado, porque está impactando negativamente, casi en las mismas regiones, en las que se había cosechado apenas 1.000 kg por hectárea. Los datos indican que varias zonas están subsistiendo con 16 mm de lluvia en el lapso de 50 días y que ahora ya pasaron dos semanas sin lluvias. “La situación es muy crítica, hay campos en los que si no viene la lluvia se va tener que hacer resiembra, así lo dieron a conocer productores de otra zonas”, dijo Michels.

Remarcó que los daños por sequía varían mucho, de una zona a otra, de regular hasta muy feo, y que todo va depender de cuanto llueva y si no vamos a estar fritos.

Antecedentes

La producción de soja del periodo anterior, zafra 2020/2021, cubrió 3.701.631 hectáreas, y logró un rendimiento medio de 2.728 kg por hectárea y una cosecha de 10.098.864 toneladas. Dichas cifras fueron un verdadero éxito debido a que se soportó un año agrícola muy complicado, con severa sequía inicial, pero los mejores precios impulsaron la zafra.

Acorde con los datos de Capeco, de enero a octubre de este año se exportaron 5.806.985 toneladas de soja en grano, es decir hubo una merma de 299.430 toneladas, considerando que al cierre del décimo mes de 2020 fueron desalijadas 6.106.415 toneladas. Aunque, por los mejores precios del grano, en el mismo lapso comprado, las divisas en el mismo concepto crecieron un 38%, lo que permitió un ingreso adicional de US$ 766,4 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...