Tras casi 2 años, vehículos vuelven a cruzar a la Argentina por Alberdi y Puerto Falcón

Luego de un año y ocho meses de bloqueo por la pandemia, finalmente Argentina decidió abrir los pasos fronterizos hacia Formosa y Clorinda y a estas horas ya están cruzando los primeros vehículos. El cupo de ingreso de personas es de solo 600 por Alberdi y 1.000 en Puerto Falcón.

Después de casi dos años se da la apertura del paso terrestre entre Puerto Falcón (Paraguay) y Puerto San Ignacio de Loyola (Argentina), en una lluviosa mañana.
Después de casi dos años se da la apertura del paso terrestre entre Puerto Falcón (Paraguay) y Puerto San Ignacio de Loyola (Argentina), en una lluviosa mañana.Fiona Aquino

Cargando...

Tras mucha expectativa creada por casi dos años de bloqueo, hoy el Gobierno de Argentina habilitó oficialmente el paso por la frontera ubicada entre el Puerto San Ignacio de Loyola y Puerto Falcón, así como el paso fluvial por Formosa y Alberdi.

En una mañana lluviosa ya empezaron a cruzar los primeros vehículos hacia San Ignacio de Loyola, según confirmó la cronista de ABC TV Fiona Aquino. Principalmente, se observan vehículos de gran porte y algunos pocos automóviles y peatones.

El encargado de Migraciones en Puerto Falcón, Ramón Benítez, destacó que a tres horas de la apertura, aproximadamente 100 personas ya cruzaron hacia Argentina, luego de cumplir con todos los requisitos establecidos por el gobierno del país vecino.

Benítez agregó que el movimiento todavía es muy bajo, probablemente por la tenue lluvia que cae en esa zona desde la madrugada de este lunes. Este paso fronterizo estará abierto de 8:00 a 22:00.

¿Cuáles son los requisitos?

Es importante resaltar que el “Protocolo provincial de habilitación del corredor seguro de ingreso al país” estableció un cupo de ingreso de personas “según la capacidad básica y operativa de los controles previstos. Por Formosa-Alberdi solo podrán pasar hasta 600 personas por día y por Clorinda-Paraguay, 1.000.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó esta mañana que lo ideal sería que se simplifiquen los trámites que los argentinos piden para el “paso seguro”, teniendo en cuenta la baja cantidad de casos de COVID-19 que se registran actualmente y el escaso número de internados en ambos países.

De acuerdo a lo mencionado por el director de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza, los requisitos actuales para ingresar a Argentina son: la firma de una declaración jurada del viajero, un seguro médico internacional con cobertura de COVID, el esquema de vacunación completo contra el nuevo coronavirus y el resultado negativo de un PCR 72 horas antes de llegar al paso fronterizo. Se desconoce si habrá una modificación del protocolo hasta el momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...