Bogarín Alfonso juró como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento

El nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso, juró este martes como nuevo presidente de la institución, en reemplazo del senador liberal Fernando Silva Facetti. También juraron el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla como vicepresidente primero y Mónica Seifart de Martínez, como vicepresidenta segunda.

Momento en que el Abog. Jorge Bogarín Alfonso jura como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Momento en que el Abog. Jorge Bogarín Alfonso jura como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cargando...

En un acto llevado a cabo en la siesta de este martes, antes del inicio de la sesión ordinaria, juraron los nuevos miembros de la mesa directiva, Jorge Bogarín Alfonso, quien representa al Consejo de la Magistratura ante el Jurado, y asumirá funciones a partir del viernes 17 de diciembre, por el plazo de 1 año.

Por su parte, el diputado liberal e hijo del exministro de Corte Sindulfo Blanco, Rodrigo Blanco Amarilla, fue electo como vicepresidente 1° del Jurado.

En tanto que la representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado, y que a su vez representa al Poder Ejecutivo, Mónica Seifart de Martínez, fue electa por unanimidad de sus colegas como vicepresidente 2°, cargo que por primera vez se ocupa en el órgano juzgador ya que la anterior ley del Jurado no disponía de esta función.

Decisiones del Jurado

El Jurado decidió el enjuiciamiento, sin suspensión, de los jueces penales del Guairá Juan Ricardo Gómez y Nancy Roa, tras la investigación preliminar en la causa identificada como N° 162/19, por haber actuado negligentemente como miembros de un tribunal de sentencia.

Votaron por el enjuiciamiento Manuel de Jesús Ramírez Candia, Mónica Seifart de Martínez, Jorge Bogarín Alfonso, Hernán David Rivas, Rodrigo Blanco Amarilla y Fernando Silva Facetti.

El único voto por el rechazo del enjuiciamiento fue del ministro de Corte Luis María Benítez Riera.

Otras decisiones

Fueron favorecidos con el rechazo de denuncias y archivo de investigaciones preliminares los jueces Favio Alberto Cabañas Gossen, Julio César Cabañas Mazacotte, Luis Alberto Ruiz Aguilar, Liz Gabriela González, Ramón Adalberto Ynsfrán, José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez Faría, Cynthia Lovera, Juan Carlos Zárate y Rosarito Soledad Montanía de Bassani.

Con la misma decisión fueron beneficiados los fiscales Monalisa Muñoz, Fátima Noemí Capurro, Juan Marcelo García de Zúñiga, Ysaac Ferreira, Eduardo Royg Achar, Deny Yoon Park y Fabiola Guadalupe Molas Alcaraz.

Cancelaciones

Con las cancelaciones de sus investigaciones o de sus enjuiciamientos por haber ascendido a otros cargos o por haber renunciado o jubilado, fueron favorecidos los jueces Cinthia Espínola, Elida Bogado, Santiago Adán Brizuela, Víctor Ramón Caballero, Hugo Antonio Sosa Pasmor y María Esther Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...