Desafío: Anuncian enseñanza de inglés a 52.000 alumnos de la primaria desde 2022

Alumnos del primer y segundo ciclo de 300 escuelas del país tendrán el privilegio de aprender el idioma inglés desde el 2022, esto, tras una firma de convenio entre el MEC y la ANEP y el Plan CEIBAL, de Uruguay.

Niños de la primaria de 300 escuelas serán beneficiados con el programa que incluye la enseñanza del inglés.
Niños de la primaria de 300 escuelas serán beneficiados con el programa que incluye la enseñanza del inglés.

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Además del idioma guaraní, unos 52.000 alumnos de la primaria de un total de 300 instituciones educativas con jornada escolar extendida del sector público seleccionadas, recibirán clases de inglés tres veces a la semana desde el 2022.

Así lo anunciaron ayer, en conferencia de prensa, durante la firma de convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los miembros del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.

CEIBAL provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que 600 docentes de aula fueron formados para impartir la enseñanza del idioma anglosajón a chicos que cursan entre el primero y sexto grado. Añadió que los alumnos beneficiarios con el programa de jornada extendida también recibirán clases de arte, deporte y otras disciplinas. “La idea es que este modelo de enseñanza se replique en caso que funcione”, dijo.

A la par, Brunetti remarcó que se torna difícil de momento implementar este modelo educativo en todas las escuelas y colegios del país, que son 8.600, con más de un millón de estudiantes. Asimismo, Brunetti sostuvo que la enseñanza del inglés se tornará un gran desafío, atendiendo a que un gran porcentaje de chicos, que incluso ya van al cuarto grado, no saben leer en castellano, según admitió.

Millonario préstamo para educación

El ministro Brunetti explicó que el Proyecto de Apoyo a la Ampliación de la Jornada Escolar es fondeado mediante un préstamo de US$ 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado en el 2016. Hasta el momento registra baja ejecución y su implementación se concreta tras varios años de atraso.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, precisó que unos US$ 5 millones del préstamo serán destinados a mejoras edilicias de las escuelas seleccionadas. Una parte de los montos ya fue entregado ayer a los directores de varias de estas instituciones.

Acceso a tecnología de la información

El plan de jornada extendida contempla además la dotación de televisores de 55 pulgadas a las instituciones involucradas, además de garantizar la conectividad. Las empresas que harán el trabajo ya fueron adjudicadas.

El MEC pretende emparejar al sistema educativo al nivel de inglés que también desarrollan los chicos de otros países. Es decir, desea que los bachilleres egresen hablando el inglés en los niveles B1 o B2.

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