El Jurado “aprieta” hoy al fiscal que logró condena contra González Daher

El fiscal Osmar Legal –que logró condena contra Ramón González Daher– fue convocado a comparecer hoy por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para presentar sus alegatos finales de defensa en el caso Imedic.

Fiscal Osmar Legal, que llevó adelante la causa contra Ramón González Daher ahora está en la mira del JEM.
Fiscal Osmar Legal, que llevó adelante la causa contra Ramón González Daher ahora está en la mira del JEM.

Cargando...

Legal, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) deberá comparecer hoy a las 13:30 en el marco de un proceso abierto supuestamente por mal desempeño de funciones en las investigaciones sobre compras sobrefacturadas de medicamentos e insumos para la lucha contra el covid-19. En esta causa está procesado el empresario Justo Rubén Ferreira, uno de los responsables de la firma Imedic.

Esta investigación (más parecida a un “apriete”) en contra del fiscal Legal se da en paralelo al proceso penal que encabeza. Legal ya presentó acusación y solicitó elevar a juicio el caso Imedic, que es conocido también como el de compra de insumos chinos “truchos”.

Al principio de la investigación preliminar, el JEM, presidido hasta hoy por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, cartista), analizó de oficio las actuaciones de los fiscales Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce Rolandi, así como la del juez penal de garantías Mirko Valinotti, por sus intervenciones en las causas penales N° 98/2020 y N° 52/2020, y resolvió, llamativamente, archivar todas las investigaciones, con excepción a Legal, quien fue enjuiciado de oficio.

El único procesado

El proceso contra Legal se va dando de manera apresurada, luego de que lograra la condena contra Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo por usura, lavado de dinero y otros delitos. Además de que se condenó a 15 años de cárcel al exdirigente del fútbol y hermano del difunto exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), también se ordenó un comiso de US$ 45 millones.

Justamente en dicho proceso se denunció además un esquema de sometimiento de la justicia en favor del clan González Daher para “apretar” a sus víctimas usando a algunos fiscales y jueces. No hay que olvidar que el fallecido González Daher fue condenado por el caso audios filtrados, que reveló cómo ponían de rodillas a jueces y fiscales para lograr sus objetivos personales.

La abogada Carmela Ramírez fue designada como fiscala acusadora en el proceso contra el agente fiscal.

El Jurado indaga una supuesta actuación irregular del agente del Ministerio

Público, en primer término por no haber ordenado la detención preventiva de los imputados en la causa penal contra Ferreira en los supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

También se le cuestiona haber requerido la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de los imputados Justo Ferreira Servín y su hija Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, también procesada en la misma causa.

Finalmente un tercer cuestionamiento es por presuntamente no formular imputación por la comisión de otros varios hechos punibles. En su momento por ejemplo se planteó la posibilidad –por la existencia de indicios– de que los investigados también puedan ser imputados por lavado de dinero, falsificación y otros delitos.

Hay que recordar que la denuncia inicial del caso insumos chinos “truchos” la realizó un grupo de Diputados que fiscalizaron el cargamento y detectaron varias irregularidades.

Entre otros hechos por ejemplo se hallaron indicios de que los tapabocas tenían la inscripción de que no eran aptos para uso médico, pero fueron reempaquetados para intentar ocultar dicha advertencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...