Condenado por vaciar el BNT que estuvo prófugo por 20 años, pide prescribir su causa

La defensa de Alcibiades Ledesma, condenado a 10 años de prisión por el vaciamiento al BNT, recientemente capturado tras estar prófugo por más de 20 años, recurrió a la Cámara de Apelaciones para solicitar la prescripción de su causa, así como su libertad. Por orden judicial, fue derivado a la penitenciaría de Emboscada. El perjuicio patrimonial a la entidad bancaria fue cuantificada en el juicio oral en unos G. 120.000 millones. El expediente está caratulado “Edgar Cataldi y otros s/ defraudación y otros. Año 1998″.

Alcibiades Ledesma, condenado a 10 años de prisión por el vaciamiento al BNT. Fue capturado el 7 de diciembre pasado.
Alcibiades Ledesma, condenado a 10 años de prisión por el vaciamiento al BNT. Fue capturado el 7 de diciembre pasado.gentileza

Cargando...

Alcibiades Ledesma apeló la prisión preventiva decretada por la jueza de Liquidación de Causas Penales Nilda Giménez Bogarín, que ordenó su prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada tras ser capturado el 7 de diciembre pasado. La apelación general promovida por los abogados que solicitan a la Cámara de Apelaciones “revocar el Auto Interlocutorio (AI) que dispuso la prisión preventiva de Ledesma, declarando la nulidad del mismo y concediendo las medidas cautelares solicitadas de prisión domiciliaria, o en en su defecto por economía procesal, declaren la prescripción de la acción penal por haber transcurrido el doble del plazo del tipo penal que se puede pedir en cualquier instancia, conforme lo ordena el Art. 104 del Código Penal Paraguayo”, refieren los abogados apelantes Néstor Escobar y Laura Rodas.

La apelación asimismo refiere que Ledesma no estaba prófugo de la justicia, ya que según los abogados defensores, el condenado vivía en su casa en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, cuando fue capturado por policías, el condenado tenía consigo la cédula de identidad de su cuñado, según él mismo había admitido.

Según el cómputo que realizó la jueza Giménez Bogarín, Ledesma estuvo prófugo de la justicia por 20 años, 2 meses y 4 días. Es decir, estuvo prófugo a partir del 11 de octubre de 2001 hasta el 7 de diciembre de 2021, fecha en la que fue dictada su prisión preventiva.

El recurso extraordinario de casación que promovió Ledesma ante la Sala Penal, no fue tramitado justamente porque se encontraba prófugo de la justicia. El Acuerdo y Sentencia N° 694 del 29 de diciembre de 2010, dispuso en su numeral IV: “Diferir el estudio de la admisibilidad de los recursos correspondientes a Edgar Cataldi, Alcibiades Ledesma y Luis Fernando Leguizamón, hasta tanto se sirvan arrimar los recaudos fácticos y normativos que acrediten su grado individual de libre y voluntaria disponibilidad física al proceso, y los efectos que -no obstante- pudiera arrojar igualmente sobre los mismos el estudio exhaustivo del caso”.

La casación de Ledesma fue promovida contra el Acuerdo y Sentencia N° 37 del 4 de junio de 2009, dictado por el Tribunal de Apelación, Primera Sala de la capital, que había ratificado las condenas recaídas en primera instancia en el expediente sobre defraudación.

Alcibiades Ledesma de 68 años de edad, había sido condenado a 10 años de prisión al ser hallado como uno de los 24 responsables del vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

Los condenados

Los expresidentes del BNT Edgar Cataldi, Sindulfo Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo fueron sentenciados a 10 años de prisión, al igual que los demás directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Gladys Rosa García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, así como los exfuncionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Édgar Escobar y Juan Martínez.

Los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a siete años de cárcel.

Los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto fueron condenados a cuatro años de prisión.

Las tres instancias

- La sentencia condenatoria del exjuez Hugo López, en octubre de 2001, demostró que los vaciadores produjeron un perjuicio patrimonial al Banco Nacional de Trabajadores (BNT) por G. 120.000 millones, perpetrado a través de la concesión irregular de créditos para “obras sociales”.

- Las sentencias condenatorias fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones, el 4 de junio de 2009. En primera instancia, el empresario Faustino Fleitas había sido absuelto, pero el Tribunal de Alzada le condenó a 7 años.

- La Sala Penal de la Corte, por Acuerdo y Sentencia Nº 694 del 29 de diciembre de 2010, ratificó las condenas por lesión de confianza por el perjuicio de 120.000 millones al BNT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...