Vecinos de San Lorenzo logran ley que crea su primera plaza pública

Luego de más de un año de lucha, los vecinos del barrio Sagrada Familia, de la ciudad de San Lorenzo, lograron la promulgación de la Ley Nº 6869, que declara de utilidad pública y expropia a favor de la Municipalidad de San Lorenzo fracciones de inmuebles individualizados como parte de la finca N° 8835, para asiento de una plaza pública.

Desde el balcón de los vecinos se puede observar como la cancha del barrio Sagrada Familia de San Lorenzo es utilizada como taller.
Desde el balcón de los vecinos se puede observar como la cancha del barrio Sagrada Familia de San Lorenzo es utilizada como taller.

El lugar era utilizado como cancha y espacio de recreación hace más de 35 años por la comunidad. Los niños y jóvenes de la comunidad desde siempre ocuparon el espacio para los juegos diarios y domingueros, hasta que un día el lugar fue bruscamente perimetrado con chapas por Ciriano Ocampo, un vecino de la zona.

La lucha de los pobladores inició el 29 de setiembre de 2020, desde el ingreso de Ocampo a los dos predios en conflicto para instalar un taller de herrería y cartelería, terrenos ubicados en la calle Amancio González esq. Emigdia Reisofer, del citado barrio sanlorenzano.

El lugar fue destruido con el ingreso de tractores, que a su paso tiraron los postes al suelo para deshacerse del esfuerzo de los pobladores que mantenían el lugar limpio y equipado para el uso de los niños y niñas del barrio.

La activista social, Ruth Gómez, relata que al día siguiente los vecinos se organizaron para juntar las firmas y hacer llegar a las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo la situación que estaba aconteciendo.

“El 29 de setiembre nos encontramos con la sorpresa de que la canchita ya estaba desapareciendo. Este señor, vecino del lugar sacó los arcos con los tractores, y como consecuencia, los vecinos me pidieron ayuda para gestionar y averiguar lo que estaba ocurriendo con los inmuebles. Tras las averiguaciones hechas con el abogado Jorge Echeverría, hemos constatado todo lo relacionado a este caso para que la verdad salga a favor del bien común, explica Gómez.

Tras reuniones y averiguaciones, los vecinos, el abogado José Fariña y la activista Ruth Gómez, solicitaron al diputado Néstor Ferrer presentar el proyecto de Ley de expropiación a favor de la Municipalidad de San Lorenzo para el asiento de una plaza pública ante el pleno de la cámara baja, en donde fue presentado y aprobado por unanimidad. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores en donde también se aprobó.

El lugar, que fue declarado de utilidad pública y expropiado a favor de la Municipalidad de San Lorenzo, específicamente las fracciones individualizadas como parte de la finca Nº 8835, sigue ocupado Ciriaco Ocampos, y lo utiliza como taller de herrería y cartelería.

Los vecinos ahora aguardan que la Municipalidad de San Lorenzo pueda tomar posesión de los terrenos y accionar en contra del ocupante para que el lugar sea restituido para el uso de los niños y jóvenes del barrio Sagrada Familia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.