Inteligencia asociativa: propuesta de titular de APPEC para mejorar precio y calidad de la carne

La faena del ganado vacuno está siendo alta y hay buenas proyecciones, según autoridades de la Asociación Paraguaya de Productores y exportadores de Carne (APPEC). La propuesta de su titular, Fernando Serrati, es lograr una inteligencia asociativa entre varios actores del mercado local para mejorar el precio y la calidad de uno de nuestros principales commodities, que es la carne.

Ganado vacuno en medio de pasto seco y amarillo, que indica la extensión que está teniendo la actual sequía en el Chaco.
Ganado vacuno.Archivo, ABC Color

Cargando...

El precio del novillo se está manteniendo, dijo Serrati en comunicación con ABC AM 730. Observa que existe una alta faena comparando con el 2020. Este año es de 15 a 20 % más con 2.180.000 cabezas de faena. Celebró que haya una alta demanda y se esté vendiendo bien.

Recalcó que ahora el desafío es sostener y crecer. Sin embargo, admitió que en el consumo interno hay algunos aumentos de precios en góndola. Destacó que los dos países que pueden crecer en Sudamérica son Paraguay y Brasil.

Con el objetivo de mejorar en varios sentidos, el titular del gremio, dijo que se debe empezar a trabajar con inteligencia asociativa. Esto significa que los productores y exportadores se unan más con la industria.

Comentó que se estiman unas 13.700.000 cabezas en el año, en Paraguay. La meta es tratar de mejorar con la introducción de tecnología en la recría. Lo ideal, según cree, es que los machos aumenten de peso para la terminación y en menor tiempo.

En cuanto al hato ganadero, la situación se encuentra estabilizada. “Veremos en la vacunación de febrero o en marzo una mejor realidad”, sostuvo.

Estados Unidos podría dar “buenas noticias” tras la inspección a nuestro país

Serrati mencionó, que por lo que escuchó “salimos bien de la inspección”. En junio de 2.022 habría un reporte preciso y buenas noticias, refirió. Recomendó hablar con Estados Unidos, pues ellos piden que sostengamos el mercado de Taiwán, pero la pregunta es cómo se haría con China.

Hizo hincapié en que EE. UU. tiene “fuerza” para comprarnos en misma cantidad que lo hace China Popular. “La cuota e impuestos, serían positivas de acuerdo a las toneladas”, subrayó.

Finalmente, el presidente de APPEC pidió apostar a tener más carne para que haya un buen precio. Sugirió como ejemplo de otras naciones, exportar lo más caro que tienen e importar lo más accesible. Pero lo importante es asegurar carne para el mercado interno, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...