Sentencia del cuarto juicio oral a exintendente Cárdenas, este jueves

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas conocerá su suerte este jueves, en el juicio oral y público que afronta junto con otros tres acusados por un supuesto perjuicio patrimonial de casi G. 900 millones a la Comuna, a través del direccionamiento para que constructoras realicen obras en 15 instituciones educativas, que luego fueron calificadas de deficientes.

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré acusado de lesión de confianza, junto al abogado David Florentín.
Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré acusado de lesión de confianza, junto al abogado David Florentín.Diego Peralbo

Cargando...

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García, convocó para este jueves 23, a las 8:00, la continuidad del cuarto juicio oral que afronta el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, acusado de presunta lesión de confianza junto con otras tres personas.

Las defensas presentarán sus dúplicas, luego los acusados tendrán la posibilidad de expresar unas palabras finales y posteriormente el Tribunal de Sentencia pasará a deliberar sobre la causa, para finalmente dictar el fallo.

Los fiscales Luis Said, Carina Sánchez y Teresita Torres, durante los alegatos finales solicitaron 8 años de pena privativa de libertad para el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, quien está acusado por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. El exjefe comunal ya tiene tres condenas, una de 4 años de cárcel y otras dos sentencias, de 2 años de prisión.

Según el Ministerio Público, el daño patrimonial que habría sufrido el municipio lambareño fue cuantificado en unos G. 853.339.521, mediante la construcción de obras, remodelación y ampliación, realizadas con dinero del Fonacide en 15 instituciones educativas de la ciudad de Lambaré, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

La acusación por lesión de confianza también está dirigida contra el exdirector de Administración y Finanzas del municipio lambareño Guido Fernando Salcedo (como autor), y el encargado de la Dirección de Obras de la comuna Carlos María Mendieta Candia (como cómplice).

Por su parte, Alejandrino Duarte Centurión, titular de la empresa ADC Construcciones, está acusado como cómplice del delito de lesión de confianza y como autor del hecho punible de actividades peligrosas en la construcción, ya que su firma se encargó de las obras en cuatro instituciones educativas.

Alegan que la fiscalía no probó culpabilidad de acusados

La defensa de Carlos María Mendieta Candia, encargado de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lambaré, presentó hoy sus alegatos finales y solicitó la absolución de culpa y reproche del acusado como supuesto cómplice de lesión de confianza, alegando que el Ministerio Público no presentó una sola prueba que demuestre la culpabilidad del encausado en dicho hecho punible.

Misma solicitud hizo al Tribunal de Sentencia la defensa de Alejandrino Duarte Centurión, titular de la empresa ADC Construcciones, quien está acusado como cómplice del delito de lesión de confianza y como autor del hecho punible de actividades peligrosas en la construcción, teniendo en cuenta que su firma se encargó de las obras en cuatro instituciones educativas.

Las defensas de Roberto Cárdenas y Guido Fernando Salcedo presentaron sus alegatos finales en la audiencia del sábado último, y solicitaron la absolución de culpa y reproche de los acusados. El abogado David Florentín, uno de los defensores del exintendente, afirmó incluso que la fiscalía pretende la prisión preventiva de su cliente basada en que el exjefe comunal tiene otras dos condenas. Sin embargo, señaló que esas penas son objeto de estudio en la Cámara de Apelaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...