¿Habrá asueto los días 24 y 31 de diciembre?

Esta pregunta sigue pendiente de respuesta concreta. El jefe de gabinete civil de la presidencia de la república, Hernán Huttemann adelantó que hay altas posibilidades que se concrete. Pero prefirió ser cauto en dar la confirmación, pues aguarda la postura de varios entes estatales. Refiriéndose a cómo afectaría al funcionamiento del estado si se produce un asueto para los funcionarios públicos, es lo que está en la nebulosa del gobierno.

Las luces del árbol de navidad del Palacio de López ya se encendieron desde el viernes.
Las luces del árbol de navidad del Palacio de López ya se encendieron desde el viernes.

El referente del Palacio de López, está haciendo una ronda de consultas. Por ejemplo al Ministerio de Salud, a la Dirección Nacional de Aduana y a la Subsecretaría de Estado de Tributación. Esto con el fin de conocer cual sería el impacto en estas instituciones si sus funcionarios no trabajarán durante todo el 24 y a lo largo del 31 de diciembre.

En contacto con ABC, mencionó que se tendrá en cuenta lo que digan sobre la situación epidemiológica, la afectación en las recaudaciones y el cobro de impuestos. La mano derecha del Presidente Abdo, optó por no confirmar nada y esperar un informe antes de hacer un anuncio oficial. La decisión y comunicación vía decreto se daría a conocer mañana.

Hay una tendencia a que sí se decreten los asuetos

El 24 de diciembre suele ser un día intenso por la previa a la nochebuena y luego por la Navidad. En el caso del 31, es más bien por el año nuevo que se aproxima. Huttemann reconoció que hay más posibilidades que sí se decreten para facilitar el movimiento y preparativos de las personas.

Otro ente que ya adelantó su postura a favor del asueto fue la Secretaría Nacional de Turismo, según el secretario de estado. Recordemos que SENATUR, estuvo impulsando nuevamente el turismo interno en fechas donde se producen feriados.

Esto desde luego cumpliendo protocolos de salud y para reactivar la economía nacional.

A diferencia del 7 de diciembre en que las entidades públicas trabajaron hasta el mediodía, en el caso de los días 24 y 31, los asuetos serían durante 24 horas.

Se analiza labor de vacunadores, si se confirma el asueto

El ministro también indicó que Salud Pública deberá definir qué acciones tendrá el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el caso que se confirme el decreto. En el calendario vigente de aplicaciones de dosis contra el Covid, aparece el 24 de diciembre, como fecha establecida.

No se descarta un horario modificado. Pero eso está en veremos y aún en análisis, dijo el vocero estatal.

En los años 2.018 y 2.019, sí hubo asuetos en esta época

Dentro de un contexto diferente y sin pandemia, en los primeros dos años de gobierno de Abdo, el Poder Ejecutivo decretó los asuetos en estas fechas.

Pero el año pasado ante una fuerte presencia del Covid y de manera a precautelar la salud evitando movilidad masiva de la personas, no hubo asueto.

En aquellas ocasiones se excluyeron de estas resoluciones a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales. Así como a los funcionarios afectados a servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.