2021: El 95% de los alumnos pasó de grado, pero sus notas no reflejan lo que saben

Casi la totalidad del alumnado del primer, segundo, tercer ciclo y de la educación media, aprobó las materias del 2021 y pasó de grado. Más del 40% obtuvo la máxima calificación, que es cinco. No obstante, desde el MEC señalan que existe una gran brecha entre las notas que el estudiante obtuvo y lo que realmente sabe.

Gran parte de los alumnos aprobó en medio de esta pandemia, que dificultó impartir una educación integral y de calidad.
Gran parte de los alumnos aprobó en medio de esta pandemia, que dificultó impartir una educación integral y de calidad.abc color

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De acuerdo a los resultados de las evaluaciones, el 2,75% de los 668.000 chicos del primer y segundo ciclo (primero al sexto grado) reprobó en este 2021, al obtener el promedio 1 en sus boletines de calificaciones.

No obstante, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó un poco más de 95% de aprobados (que pasaron), de los cuales el 49,60% obtuvo la nota cinco, un 23,61% la calificación cuatro, otro 17,30% la tres, y un 6,63% la nota dos.

En lo que respecta al tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno) y la educación media, de los 549.103 estudiantes, solamente el 9,24% se aplazó en su rendimiento, obteniendo el promedio general 1, mientras que el resto sí alcanzó a pasar al siguiente nivel lectivo, de acuerdo a los datos proveídos por la cartera educativa.

De la cifra total, el 42,45% de los chicos cuenta con la calificación cinco, otro 20,28 con la cuatro, un 18,32% con la tres, y el 9,64 % pasó de grado sacando un promedio de dos.

Las cifras corresponden a alumnos de instituciones educativas públicas y privadas. El informe no incluye a estudiantes de educación permanente.

“Hay una brecha”

“Si bien las calificaciones muestran estos números, los aprendizajes en base a las pruebas dicen otra cosa. Hay una brecha en relación a las pruebas estandarizadas, que muestran que aproximadamente el 80% de nuestros estudiantes tienen niveles de desempeño 1 y 2 en todo el sistema educativo”, remarcó la viceministra de Educación, Alcira Sosa, haciendo hincapié en que la calificación no siempre refleja lo que se aprende.

La realidad muestra otra cosa

Sosa sostuvo que se requiere de un análisis profundo para ver si se están garantizando las capacidades imprescindibles requeridas en el programa de estudios para el desempeño efectivo de los estudiantes.

Todo esto considerando que hay un desajuste entre la cantidad de aprobados y aplazados respecto a los resultados que arroja el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) sobre el desempeño según el nivel académico del estudiante. El informe Pisa Escolar y Extraescolar también reporta bajos niveles de desempeño en los estudiantes de Paraguay.

En este contexto de pandemia se desarrolló en aula solamente el 60% de los contenidos del programa escolar vigente. En cuanto a aplazos, se dieron mayoritariamente en las materias de matemática e idioma, puntualmente guaraní y lengua extranjera.

La viceministra de Educación recordó que los estudiantes que se ausentaron para la prueba final o reprobaron, tienen derecho a una retroalimentación y a los exámenes complementarios.

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