Fiscalía General incluyó a más adjuntos para analizar casos de “aprietes” de RGD

La Fiscalía General del Estado dispuso que otros tres fiscales adjuntos integren también el equipo de trabajo que tendrá a su cargo la verificación, análisis y auditoría de las carpetas fiscales abiertas en el marco de las denuncias por estafas que realizó Ramón González Daher (RGD) para “apretar” a sus deudores de préstamos usuarios. Estudiarán el grado de participación de fiscales que se prestaron como parte de una “rosca” de “agencia de cobros”.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, es muy contemplativa con casos que involucran a protegidos de Cartes.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fortaleció el equipo de trabajo que investiga los "aprietes" de González Daher.Archivo, ABC Color

La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez ordenó que el equipo de trabajo integrarán también los fiscales adjuntos Federico Espinoza, Roberto Zacarías y María Teresa Aguirre. Anteriormente, ya había sido designado para la verificación, análisis y auditoría de los causas abiertas por los fiscales el fiscal adjunto Edgar Moreno.

Fueron 156 causas las que fueron abiertas por fiscales y que el tribunal de sentencia integrado con los jueces Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, había remitido a la Fiscalía General justamente para que analice las actuaciones de sus agentes, ante la sospecha de que se habrían prestado a las presiones del exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher (RGD), quien se había aprovechado de las influencias y por ello invocaba frecuentemente a su hermano el exsenador colorado Óscar González Daher (ya fallecido), quien además fue miembro y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para presionar a fiscales para que imputen por estafa como medio de coacción para que cobre irregularmente sus préstamos usurarios.

Además de los citados fiscales adjuntos que encabezarán el equipo de trabajo, también tendrán el apoyo de la Dirección de Política Criminal, de Auditoría y de los relatores del Ministerio Público. De ser necesario se dispondrá de más funcionarios de la institución para coadyuvar en las tareas de verificación, análisis y auditoría de las 156 causas abiertas para el “apriete”, indicaron.

“El objetivo es evaluar el tenor de dichas denuncias y la actuación fiscal en cada uno de los procesos. La titular del Ministerio Público solicitó la elevación de un informe preliminar y que se indaguen las actuaciones de cada agente fiscal, de acuerdo a cada caso en particular”, informaron desde la Dirección de Comunicaciones de éste órgano.

La condena

El viernes 10 de diciembre Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Este último delito fue incluido por el tribunal de sentencia justamente por haber denunciado a sus deudores por el hecho de estafa para coaccionarlos y cobrar sus créditos de manera abusiva.

En el juicio oral, también fue condenado Fernando González Karjallo a 5 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, en grado de autor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.