Las declaraciones de Galli las dio el pasado miércoles durante el cierre de actividades de la Rural filial Guairá, en Villarrica, en donde su presidente, César Luis Sosa, insistió en que para llegar a mercados con mejores precios es necesaria la identificación y seguimiento de todo el hato ganadero.
La ARP trabaja en el borrador de un proyecto que busca extender la trazabilidad a todo el rebaño nacional, lo que permitirá a los productores un constante seguimiento a su ganado, explicó Pedro Galli. “La ley creará un consejo interinstitucional, de los sectores público y privado, encargado de diseñar los procesos para la identificación individual de los animales vacunos”, indicó.
La trazabilidad ofrecerá mayores garantías a los compradores internacionales, pues podrán saber el origen del ganado y conocer su estado sanitario, lo que dará un mayor estatus a nuestra carne y también nos permitirá acceder a mejores mercados, sostuvo César Luis Sosa Fariña.
Lea más: ARP exige reforma en fuerzas de seguridad del Norte
“Si no nos actualizamos siempre vamos a vender los productos en mercados de bajo precio. Con la trazabilidad nos posicionamos y vamos a poder acceder a mercados de mayor valor, lo que repercutirá en la industria y también en el productor primario”, resaltó el presidente de la filial Guairá de la Rural.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que la idea es que todos los animales tengan una identificación que se introducirá en una plataforma informática en la que se podrá verificar su historial, desde su nacimiento hasta el frigorífico o la muerte natural. “Ante cualquier evento de tipo sanitario o relacionado a requerimientos del mercado, como ‘carne natural’ o ‘carne sostenible’, por decirlo así, se podrá hacer la trazabilidad. Saber de dónde o de qué lugar proviene ese animal”, ejemplificó Sosa.
Actualmente existe un Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) para exportar carne a los países miembros de la Unión Europea, pero es voluntario y solo están registrados unos 450 establecimientos con 1.500.000 animales vacunos, lo que representa apenas poco más del 10% de todo el hato ganadero de nuestro país (14 millones), detalló a su vez Galli Romañach.

Pedro Galli participó el miércoles último en el cierre de actividades de la ARP filial Guairá, en donde se hizo un recuento de los logros y los desafíos de la ganadería a nivel departamental y nacional. Fue una cena de fin de año en la que participaron los miembros de la Regional, que actualmente aglutina a unos 100 socios que se dedican a la ganadería vacuna y bovina.
Lea más: La ARP ratifica necesidad de crear un instituto de la carne
Inseminación gratuita en Guairá
Este año unos 2.000 animales vacunos de pequeños productores del departamento del Guairá fueron fecundados con semen de la raza brangus dentro de un programa que busca mejorar la genética en la región, resaltó César Luis Sosa como parte de los logros de la Regional de la ARP en este 2021.
Fue un servicio gratuito de la ARP Guairá y las pajillas para la inseminación se gestionaron ante la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP). Los beneficiados fueron pequeños productores, todos menores de 20 cabezas.
Lea más: ARP y UGP piden fortalecer la seguridad con trabajo serio
Se proyecta continuar con este plan y para el próximo año se pretende aumentar la cantidad de inseminaciones. “Queremos duplicar ahora, queremos hacer 4.000. Traer 4.000 pajuelas para poder ayudar a los pequeños ganaderos que hoy en día les resulta difícil acceder a la buena genética con la que se cuenta en Paraguay”, dijo.
El Guairá cuenta con unas 150.000 cabezas de ganado y 4.500 productores. De estos, 3.500 ganaderos tienen un hato menor a 100 animales y la idea es enfocarse en este sector más vulnerable con el fin de que puedan potenciar su producción, agregó Sosa Fariña.
