Víctimas de usura de González Daher solicitan la revisión por reincidencia

Víctimas de los préstamos usurarios de Ramón González Daher solicitan que la Fiscalía y el Tribunal que lo condenaron revoquen las medidas alternativas de prisión para el condenado. El pedido se da luego de que saliera a la luz un audio en que el usurero seguía reclamando pagos y tras una nueva denuncia que reveló que cheques robados de un Juzgado terminaron en su poder.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados por usura y lavado de dinero.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados por usura y lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

La aparición del audio en el que Ramón González Daher llamaba a requerir y amenazar a una víctima de sus préstamos usurarios debería ser motivo suficiente para que la Fiscalía solicite la revisión de las medidas alternativas que beneficiaron al condenado exdirigente deportivo.

Así lo señaló el abogado Federico Campos López Moreira, víctima y representante de otros perjudicados por el sistema de aprietes del clan luqueño.

“Nosotros no estamos contentos con el actuar de la Fiscalía, él (se refiere al fiscal Osmar Legal) actuó así luego de la presión nuestra y la presencia de Estados Unidos en el caso”, afirmó en conversación con ABC.

Legal señaló ayer que para poder solicitar la prisión de González Daher habría que esperar que la condena quede firme, atendiendo que ya cumplió el período mínimo de condena de reclusión. Sin embargo, esto fue duramente cuestionado por Campos: “Un criminal como González Daher amenaza a una persona. Eso es amenaza y coacción grave, son hechos punibles criminales”.

Campos recordó que González Daher fue condenado en una causa en la que se confirmó fehacientemente que hacía usura, lavado de dinero y coaccionaba. “Usaba el sistema jurídico como su sistema de cobranza”, relató. “Está condenado él”, insistió.

Luego de ser condenado a 15 años, González Daher fue beneficiado con medidas alternativas por el tribunal por un criterio garantista.

“El criterio cambió desde el momento en el que el tipo le llama y le amenaza a una persona”, apuntó.

“¿Qué tiene que hacer el Ministerio Público ante la menor sospecha?: revocar las medidas, acá es fácil, es A o B. Hay que seguir el Código Penal”, agregó.

Víctimas atemorizadas

Campos señaló en otro momento que las víctimas del clan González Daher quedaron con temor luego de que se revelara el audio en el que se escucha al condenado reclamando préstamos a una semana de escuchar su sentencia y en el que se revelan denuncias de amenaza.

“Esta gente nos puede mandar hacer cualquier cosa”, agregó.

“No termines así”

“No termines como Mauri Schwartzman, le dije”, reconoce Ramón González Daher en un audio difundido ayer por ABC Cardinal 730 AM. Así “advirtió” el exdirigente deportivo a un hombre que le debe –según sus propias palabras– unos US$ 10 millones (aproximadamente G. 70.000 millones).

En la grabación se escucha al condenado por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, conversar con Giovanna de Arza, esposa de Luis Arza. Este último es señalado como el centro de un esquema de estafa piramidal que es investigado por la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y también es amigo cercano de la familia González Daher, así al menos lo afirmó Arza durante el juicio por enriquecimiento ilícito contra el condenado exsenador colorado cartista Óscar González Daher (+).

Ambos hacían referencia a Mauricio Schwartzman, empresario asesinado el 13 de setiembre último en su casa por sicarios. El mismo era cercano a González Daher y llegó a ser testigo en el juicio planteado por el exdirigente deportivo contra Juan Planás, uno de los cientos de víctimas del clan luqueño.

“US$ 10 millones él llevó de mí. Diez millones de dólares”, relata de forma insistente González Daher.

El abogado Campos señaló que Arza fue una víctima más de González Daher, pues este lo habría utilizado para realizar préstamos.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...