Crimen Organizado pedirá informe sobre cheques de Schvartzman

El fiscal Lorenzo Lezcano, uno de investigadores del sicariato del empresario Mauricio Schvartzman, adelantó que requerirá informes relacionados a los cheques firmados por el fallecido y que fueron encontrados en poder de Ramón González Daher, durante un allanamiento a su vivienda en 2019.

Lorenzo Lezcano, fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Oganizado.
Lorenzo Lezcano, fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Oganizado.ABC COLOR

El fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado adelantó a ABC que un informe detallado al fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, sobre los 20 cheques vinculados a Mauricio Schvartzman y que fueron incautados en noviembre de 2019 de la casa de Ramón González Daher.

“Ya hablamos de manera informal con mi colega (por Osmar Legal). Tenemos certeza de que esos cheques fueron incautados en 2019, pero no puedo decir a qué negocio apuntaba y sobre qué versaban”, expresó el agente del Ministerio Público.

Añadió que, además de las hojas relacionadas a Schvartzman, también se encontraron otras vinculadas al empresario Juan Eugenio Planás Gómez, quien se enfrentó en juicio oral y público por un caso de estafa a González Daher. En esa audiencia, Schvartzman se había presentado como testigo del hoy condenado a 15 años por usura, lavado de dinero grave y denuncia falsa.

Esto generó confusión, pues en principio se creyó que los cheques de Schvartzman estaban entre los 120 cheques incautados la semana pasada de la casa de Ramón González Daher, de la casa de su hijo Fernando González Karjallo, en Luque, así como del estudio contable del primero, ubicado en Asunción y del representante legal del mismo.

Nueva línea investigativa

En cuanto a una posible vinculación entre el caso de asesinato de Mauricio Schvartzman y Ramón González Daher, Lorenzo Lezcano manifestó que no existiría conexión alguna. “Hasta el momento no tenemos evidencias que indiquen esto. Vamos a analizar con el equipo policial”, indicó Lezcano.

Sobre el mismo caso, el agente fiscal refirió que con los cheques se abre otra línea investigativa.

En cuanto a que el encargo de asesinato contra el empresario provino desde una organización del narcotráfico, Lezcano dijo “los vínculos del señor, a esta altura son de conocimiento público” de hecho “hay procedimientos policiales e incautaciones de cocaína en las que aparecía vinculado Mauricio Schvartzman”.

Amenaza llamativa

El fiscal Osmar Legal, quien logró en juicio la condena de Ramón González Daher, había manifestado a radio Ñandutí que los cheques con el nombre de Mauricio Schvartzman en la casa del exdirectivo luqueño hacen suponer que tenía una deuda con este último.

Además resultó llamativa la amenaza emitida por González Daher, “No termines como Mauri Schvartzman” durante una conversación con Giovanna de Arza, esposa de Luis Arza, señalado como centro de un esquema de estafa piramidal investigado por la Fiscalía y la Seprelad.

Arza es amigo cercano de la familia González Daher y se cree que formaba parte del esquema de usura cuya investigación resultó en la condena contra el hermano del fallecido exsenador Óscar González Daher, similarmente condenado por lavado de dinero y otros delitos meses antes de su muerte.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que hasta el momento, al menos, no se hallaron indicios de que Ramón González Daher esté vinculado al esquema de inversiones fraudulentas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.