Covid: Dinavisa aprobó Coronavac para inmunizar a niños de 5 años en adelante

La vacuna de Sinovac, utilizado en otros países para la inmunización de niños, fue aprobada ayer en Paraguay. Así, además de Pfizer, la población infantil a partir de 5 años podrá recibir -en poco tiempo- este biológico.

Pediatras, prefieren vacunas de virus inactiva como la Coronavac o Sinopharm para la vacunación de los niños.
Pediatras, prefieren vacunas de virus inactiva como la Coronavac o Sinopharm para la vacunación de los niños.180755+0000 DANIEL MUNOZ

Cargando...

Tomando como ejemplo a otros países de la región, como Chile, que hace tiempo comenzó la inmunización de su población infantil como la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aprobó ayer la citada plataforma para la dosificación contra el covid-19 de niños desde los 5 años y más.

Este biológico es la segunda opción que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para la inmunización de la población infantil, además de la presentación pediátrica de la Pfizer, ya aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó la doctora María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, los resultados del uso de las vacunas Coronavac en este grupo etario, fueron favorables, razón por la cual, el biológico fue homologado en nuestro país.

En cuanto a la utilización en niños de Sinhoparm, que también es utilizada en Argentina, por ejemplo, Gamarra comentó que su aprobación está siendo tramitada actualmente.

“La aprobación de Sinhoparm está en proceso, estamos aguardando los informes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para concretar su aprobación”, señaló Gamarra.

Lea también: Ómicron será mutación de covid predominante en menos de dos meses, afirman

Covax propuso dosis chinas

Ahora que la vacuna Coronavac cuenta con aprobación en nuestro país, Salud Pública podrá insistir al mecanismo Covax para el envío de este biológico,

Semanas atrás, el sistema de la OPS/OMS propuso enviar Coronavac para los niños, pero Salud Pública pidió el cambio de plataforma a Pfizer, ya que era la única aprobada en nuestro país para infantes.

Se debe mencionar que tanto Coronavac como Sinopharm son vacunas de virus inactivado, por lo que se trata de las vacunas que prefieren los pediatras para la dosificación infantil.

Con relación a cuándo iniciará la vacunación en los niños en nuestro país, Salud Pública asegura que será antes del inicio del nuevo año escolar, que comienza en febrero.

Avances en vacunación

A diez meses de haber iniciado la vacunación contra el covid-19, finalmente Paraguay está cerca de lograr que 3.000.000 de habitantes tengan las dos dosis requeridas contra el virus.

Además, durante las últimas semanas la cifra de inoculados con la vacuna de refuerzo avanza esperanzadoramente.

Lea más: Covid: Paraguay está cerca de lograr 3.000.000 de inmunizados con segunda dosis

No obstante, según el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la aplicación de primera dosis “sigue siendo un desafío”.

Actualmente, el promedio de vacunación por día es de unas 40.000 personas, de las que apenas unos 2.000 por día son inmunizados con la primera vacuna. “El mayor riesgo hoy es no estar vacunado”, advirtió Castro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...