IPS, con al menos 500 medicamentos e insumos en falta

El 10% de los 5.000 medicamentos e insumos que debe tener el Instituto de Previsión Social están en falta, según lo confirmó el titular de Logística de suministros de Salud del IPS, Juan José Sánchez. Hay muchas medicinas oncológicas y neurológicas dentro del listado de faltantes, pero el directivo garantizó que todas están “en procesos licitatorios”.

Pacientes aguardan para retirar medicamentos del IPS.
Pacientes aguardan para retirar medicamentos del IPS.

El ingeniero Juan José Sánchez admitió que hay “algunos ítems” oncológicos que están en falta dentro del stock de medicamentos del Instituto de Previsión Social. “Pero, gracias a Dios, muchos de ellos están en la etapa final de adjudicación, muchos ya fueron adjudicados pero aún no podemos disponer por los procesos administrativos de la Dirección Nacional de Contrataciones”, manifestó.

Estimó que, en total, el IPS ofrece 70 medicamentos oncológicos y alrededor de 20 de estos son los que están en falta. “Vamos a disponer en un breve lapso”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.

El directivo de la previsional agregó que en algunos casos hay órdenes de entrega emitidas, pero los proveedores manifiestan problemas logísticos. “Seguimos insistiendo para que se pueda cumplir”, acotó.

En otro momento, dijo que el IPS tiene más de 5.000 ítems que adquieren anualmente, entre medicamentos e insumos, de los cuales el 10% están en falta. “Pero están en procesos licitatorios, en etapa final, lo que implica que en un breve lapso vamos a ir teniendo”, aseguró sobre lo que serían alrededor de 500 faltantes.

Además de los oncológicos, también hay medicamentos neurológicos y cardíacos en falta, a más de insumos variados. Según aseguró Sánchez, tienen un convenio con el Ministerio de Salud y, generalmente, tratan de cubrir la falta de medicamentos contra el cáncer de esa manera, aunque en ocasiones tampoco el Gobierno tiene cómo cubrir la demanda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.