Cúpula de ANR analiza mañana inquietud de Pedro Ferreira y Fabián Cáceres sobre negociación de Itaipú

La Comisión Ejecutiva de la ANR, dominada por el cartismo, se reúne mañana a las 9:30 para analizar la nota de los ingenieros Pedro Ferreira Estigarribia y Fabián Cáceres Cadogan, expresidente y exgerente técnico de la ANDE, principales protagonistas de los hechos del 2019, en la que señalan que el Partido Colorado aún no demuestra que comprende que Itaipú es una causa nacional en Paraguay y le ofrecen “experiencias y conocimientos” para corregir rumbos.

Nota de los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres.
Nota de los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres.Gentileza

Los ingenieros Ferreira Estigarribia y Cáceres Cadogan, expresidente y exgerente técnico de la ANDE, son los principales protagonistas de los hechos acaecidos en julio y agosto 2019, cuando estalló el acta entreguista de Itaipú con el Brasil, que casi le costó el cargo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un intento de juicio político en el Congreso por mal desempeño de funciones.

El pasado 27 de diciembre, los ingenieros remitieron una nota dirigida al presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, en la cual le señalan que el Partido Colorado aún no demuestra que comprende que Itaipú es una causa nacional en Paraguay y le ofrecen “experiencias y conocimientos” para corregir rumbos.

La comisión Ejecutiva presidida por el presidente de la Junta de Gobierno y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sesionará mañana a las 9:30 para analizar la carta. Según los datos al pie de la nota de Ferreira y Cáceres, debajo de las firmas de los dos remitentes, así como de los números correspondientes de sus documentos de identidad y fechas de afiliación al Partido Colorado, se observa el sello de la Mesa de Entrada de esa agrupación política, con la fecha y hora de recepción de la misiva: 27/12/2021, 12:45. Expediente N° 1785.

La carta de Ferreira y Cáceres

“Habida cuenta de la publicidad que generó el hecho, es cuando menos de extrañar la postura del Partido Colorado, que a más de dos años de aquel (episodio) y ya a vísperas de otras negociaciones no menos importantes con la misma entidad, no haya percibido la necesidad de algún aporte de nuestra parte, en beneficio del Estado y del pueblo paraguayo”, se lee en el cuarto párrafo de la carta de los ingenieros Ferreira y Cáceres.

El acontecimiento al cual se refieren es la firma y posterior anulación del “acta bilateral” sobre contratación de potencia en Itaipú, así como sobre otras cuestiones, no menos graves, que alteraban el condominio paraguayo-brasileño sobre el embalse del complejo.

La difusión del contenido del documento, firmado en representación del gobierno de Mario Abdo Benítez, por el entonces embajador paraguayo en Brasilia, Bernardino Hugo Saguier, y la consecuente reacción de la ciudadanía hicieron posible que se lo abortara.

Entre los denunciantes estuvieron ambos ingenieros. Ferreira inclusive presentó su renuncia a la presidencia de ANDE. El acuerdo de referencia obligaba a la estatal a contratar potencia, hasta el 2023, en Itaipú, que en esos términos hubiera exigido al Paraguay una erogación adicional de US$ 300 millones.

El segundo punto, la flexibilización de los controles del manejo del embalse, al desplazar de esa función nada menos que al Consejo de Administración de la entidad, un colegiado de 12 miembros, y dejarla en la esfera de su Dirección Técnica, la cual desde que se instaló la entidad en 1974 tuvo como director titular a un brasileño, en tanto que al paraguayo se lo relegó al nivel de un mero suplente.

La reacción ciudadana empujó al presidente Abdo hasta la antesala del juicio político, quien en un intento por justificar el documento, dijo que sacaría al Paraguay en Itaipú de la posición de “pillos” y ”peajeros”.

El rechazo popular tuvo como efecto inmediato la cancelación del “acta bilateral” y la renuncia de media docena del altos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el Ing. Luis Alberto Castiglioni, quien entonces fungía de ministro de Relaciones Exteriores. Sobre las futuras negociaciones, se referían a la tarifa 2022 de la entidad binacional y, obviamente, a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, porque el 13 de agosto de 2023 se cumplen los 50 años de vigencia del Tratado de Itaipú, plazo para las disposiciones del anexo sean revisadas y de las mismas cláusulas del Tratado, si la capacidad y el coraje del actual gobierno no se agotan en los aún 20 meses que median entre el presente y agosto de 2023.

“Dejamos expresa constancia, que todos los conocimientos y experiencias que hemos adquirido, a través del tiempo, son puestos hoy a disposición de nuestro partido, para los fines que sean considerados más relevantes, en lo que debe ser considerado como causa nacional en las negociaciones de Itaipú”, añaden Ferreira y Cáceres en el quinto párrafo de carta a Alliana.

Luego, al explicar el motivo de la misiva al presidente de turno de los colorados, Ferreira y Cáceres apuntan que su intención “está avalada por el único deseo de colaborar para que nuestro país abra un debate sincero, autocrítico, oportuno e histórico que le permita apoyar la causa nacional de Itaipú y de ningún modo incluye la búsqueda de quienes eventualmente pueden ser considerados como candidatos al “banquillo de acusados”, en consideración de errores reales o supuestos que hubieren cometido”.

“No al silencio cómplice”

“No podemos simplemente guardarnos al silencio cómplice de quienes solo ven a nuestro partido como maquinaria electoral e instrumento de consolidación de poder de grupos. Al contrario, nos vemos moralmente obligados a rendir un informe detallado a las autoridades partidarias. Así como dejar documentado nuestro actuar para crítica, ejemplo, inspiración y/o advertencia”. “Nos parece de suma relevancia, que la juventud colorada sea informada de la realidad de Itaipú y su proyección en el tiempo, para construir el futuro energético que será imprescindible para el progreso del pueblo paraguayo”, añaden los firmantes.

Actual Comisión Ejecutiva del Partido Colorado

Presidente: Pedro Alliana Rodríguez (HC)

Vicepresidente 1ro. : José Alberto Alderete Rodríguez (HC)

Vicepresidente 2do.: Luis Alberto Castiglioni Soria (Añetete)

Vicepresidente 3ro.: Ernesto Javier Zacarías Irún (independiente)

Secretario Político: Darío Filártiga Ruiz Díaz (cartista)

Secretario Político: Silvio Adalberto Ovelar Benítez (cartista)

Secretario Político: Fernando Ortellado Zorrilla (cartista)

Tesorero: Arnaldo Franco Echevarría (oficialista)

Pro-Tesorero: Raúl Latorre Martínez (cartista)

Miembros: Juan Carlos Galaverna (HC), Antonio Barrios (HC), Juan Carlos Baruja (HC), Lilian Samaniego (oficialista), Jazmín Narváez (Añetete).

Secretarios de la CE: Luis Servín Blaires (HC), Fernando Ayala (HC), Mario Varela (Añetete).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.