Exdirector de Tacumbú y su hijo irán a la Agrupación Especializada

El juez Gustavo Amarilla ordenó este miércoles que el exdirector de Tacumbú, Julio Acevedo, y su hijo Julio Alejandro Acevedo, cumplan prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Ambos están detenidos bajo la sospecha de formar parte de una organización de narcotráfico.

Julio Acevedo Haurón, junto a la abogada Norma Gayozo, durante la audiencia de imposición de medidas.
Julio Acevedo Haurón, junto a la abogada Norma Gayozo, durante la audiencia de imposición de medidas.ARCENIO ACUÑA

El juez de Garantías Gustavo Amarilla Arnica dictó la prisión preventiva de Juan Antonio Acevedo Haurón y su hijo Julio Alejandro Acevedo, imputados por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira por supuesto tráfico, tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, y asociación criminal.

Por cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que Acevedo Haurón fue director de la Penitenciaría de Tacumbú, el magistrado atendió el pedido del agente del Ministerio Público y ordenó que los procesados cumplan la medida cautelar en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

“Tengo la obligación de precautelar la integridad física de los procesados”, explicó el juez Gustavo Amarilla, quien detalló que la defensa de padre e hijo no solicitó medidas alternativas a la prisión, pero que Acevedo Haurón le recordó que fue director de la cárcel de Tacumbú y le pidió cumplir la medida cautelar en un centro penitenciario donde se pueda garantizar su seguridad.

Antes de comparecer ante el Juzgado de Garantías para la audiencia de imposición de medidas, padre e hijo fueron llevados para su audiencia de declaración indagatoria ante el fiscal Ysaac Ferreira, pero esta diligencia no se llevó a cabo debido a que los abogados Ramón Lezcano y Norma Gayozo pidieron copia del expediente para interiorizarse de la causa.

Según la imputación, el supuesto líder de la banda criminal, Fernando Enrique Balbuena Acuña (35 años), precisaba de mayor fuerza operativa, atendiendo que la organización iba creciendo, y contactó con Julio Antonio Acevedo Haurón, condenado por su complicidad en hechos relacionados a pornografía infantil dentro del penal de Tacumbú cuando ocupaba el cargo de director del recinto.

Detienen al exdirector de la cárcel de Tacumbú como presunto eslabón clave en el narcotráfico

El exdirector del centro penitenciario era quien captaba colaboradores para la estructura y constituía empresas ficticias, a través de las cuales se enviaba la sustancia, usando como fachada el envío de productos lícitos.

En esas funciones fue que Julio contactó con su hijo Julio Alejandro Acevedo, el 28 de diciembre de 2021, para convencerlo de que forme parte de la red en la función de transportista, siempre según la imputación del fiscal Ysaac Ferreira.

El 7 de enero último, Julio Alejandro recogió una importante carga de droga de una pista clandestina en Arroyos y Esteros y la llevó hasta la granja de Eusebio Ayala, perteneciente a Bárbara Larissa Delvalle Mendoza, esposa de Balbuena.

Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado

En dicho local, situado a solo 800 metros de la casa de Balbuena, se alijaban y ocultaban las sustancias. El sitio era custodiado por el capataz Críspulo Monzón Acosta. Es aquí donde el domingo 9 de enero pasado, en un allanamiento, se incautaron de 947 kilos de cocaína, distribuidos en paquetes con la inscripción “MR” y el emblema de “Bitcoin”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.