Obesidad es determinante en la gravedad de pacientes con covid

La obesidad marca de manera notoria la gravedad de los pacientes que llegan a la terapia intensiva, y los no vacunados tienen la misma evolución desde que empezó la pandemia. Los datos fueron compartido por el Dr. Alberto Ortiz.

Eel 90 % de los pacientes que están ventilados  tienen la obesidad como un factor de riesgo muy determinante. Viene asociado con diabetes e hipertensión.
Eel 90 % de los pacientes que están ventilados tienen la obesidad como un factor de riesgo muy determinante. Viene asociado con diabetes e hipertensión.Sáshenka Gutiérrez

El paciente no vacunado y el paciente obeso tienen altas chances de desarrollar la forma grave del coronavirus, así lo atestigua el Dr. Alberto Ortiz.

“La evolución de los pacientes no vacunados es la misma desde que empezó la pandemia. El manejo nuestro, el conocimiento es mejor pero igual la cantidad de pacientes que fallecen se mantiene en un porcentaje, al comienzo muy alto”, expresó.

Después el porcentaje de pacientes “se mantuvo en un ritmo tristemente sostenido de un 30% aproximadamente desde el inicio de la pandemia”, expresó en una entrevista de Radio Ñandutí el presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, médico del Ineram, Dr. Alberto Ortiz.

“Para los no vacunados la pandemia sigue campante y sonante”, resumió.

En cuanto a la franja etaria: inicialmente eran pacientes mayores con patologías de base los que se infectaban y poblaban la terapia intensiva. Pero el especialista reveló que después fue cambiando. “Cuando aparecieron las variantes empezaron a ingresar pacientes mucho más jóvenes en un porcentaje entre 30 y 50 años, cosa que en nuestra historia no se veía”, recordó.

Y por otra parte, “cuando hubo un contagio masivo de gente y –la puesta en marcha de- la vacunación posteriormente hubo un descenso nítido de ingreso de pacientes jóvenes”, observó.

Tipos de pacientes

Actualmente tenemos dos tipos de pacientes, pacientes vacunados, añosos, de la tercera edad y con patologías asociadas, según refirió.

“El paciente que llega a la terapia intensiva está grave o muy grave, requiere un soporte vital de uno, dos o tres órganos en falla”, reveló.

La variedad ómicron es muy transmisible, muy contagiosa, pero los vacunados, o los inmunizados en forma natural experimentan un cuadro más leve.

“En todos los hospitales están abarrotadas las urgencias, los consultorios, las salas respiratorias por la cantidad de contagios que hay”, amplió.

Obesidad en el ojo de la tormenta

El intensivista realizó un análisis con su equipo, “el 90 % de los pacientes que están ventilados en nuestra unidad, y coincide con todas las unidades de terapia intensiva que maneja el ministerio, tienen la obesidad como un factor de riesgo muy determinante. Viene asociado con diabetes e hipertensión”, definió.

Finalmente aconsejo que la campaña de vacunación debe ser intensa en estos días para paliar las cifras de los desenlaces indeseados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.