Incendio forestal al lado de la ruta: ¿qué hago ante una situación así?

Las altas temperaturas y la sequía propician los incendios forestales y muchos de estos ocurren al costado de las rutas. Ante estas situaciones, los bomberos forestales dan algunas recomendaciones para mantenerse a salvo y evitar accidentes a causa de la humareda.

12-01-2022 PARA JUDICIALES
Incendio en Villeta
12-01-2022 PARA JUDICIALES Incendio en Villeta

El aumento de los incendios forestales, debido a los focos de calor que afectan a casi todo el país, causa preocupación en los bomberos forestales, quienes a fin de salvaguardar a la población dieron sus recomendaciones para aquellos que se encuentran con incendios cuando están circulando en las rutas.

El capitán Gustavo Viera, de los Bomberos Forestales del Paraguay, señaló que la primera recomendación para los que se encuentra con un incendio cuando están en ruta es detener la marcha y encender los faros para alertar a los demás conductores.

Igualmente, comentó que en el caso de una humareda importante se deben cerrar las ventanillas de los rodados y mantenerse a una distancia prudente. “Donde hay mucho humo, esperar que pase la humareda para transitar, para evitar choques frontales”, acotó.

También es fundamental que el siniestro sea reportado a las autoridades competentes, que son la Policía Nacional y los bomberos.

Otra recomendación es no estacionar los vehículos donde el pasto está alto, porque se puede generar una combustión debido a las altas temperaturas. “El calor del caño de escape puede ocasionar un incendio”, indicó.

Asimismo, es importante llevar en el vehículo una reserva de agua para hidratarse y aplacar el calor. “Lo prudente es no acercarse demasiado, porque el viento puede cambiar y expandirse en otra dirección”, precisó.

A prevenir incendios durante la ola de calor

La sequía y las altas temperaturas son propicias para que aumenten los incendios forestales, por ellos los bomberos instan a la población a extremar recaudos para evitarlos.

No arrojar basuras o la colilla de cigarrillos además de evitar la quemas sin control, son algunos de los cuidados a tener en cuenta.

Meteorología anunció que en los próximos días se registrará una ola de calor. El fenómeno afectaría desde hoy al oeste de la Región Oriental y a toda la Región Occidental o Chaco.

Más de 1.500 focos de calor

Desde el Instituto Forestal Ambiental (Infona) reportan más de 1.500 focos de calor en todo el territorio paraguayo, la mayor parte se concentra en el Chaco

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.