Con más contagiados, el país tiene ahora menos internados con covid

Si bien el ingreso de la variante ómicron disparó los casos de covid-19 en el país, la proporción de internados y fallecidos es menor que en enero del 2021, cuando aún no habían llegado las vacunas contra el virus.

Colmado se encontraba ayer el puesto de test rápido habilitado por Salud Pública en el Salesianito. Lo mismo ocurría en el Ex Aratiri. Con el intenso calor, varios bajo el sol, las personas debieron esperar durante horas.
Colmado se encontraba ayer el puesto de test rápido habilitado por Salud Pública en el Salesianito. Lo mismo ocurría en el Ex Aratiri. Con el intenso calor, varios bajo el sol, las personas debieron esperar durante horas.ARCENIO ACUÑA

Autoridades sanitarias nacionales advirtieron el viernes que la confirmación de la variante ómicron en el país, el 27 de diciembre, los casos de covid aumentaron en un 235%. Según explica la epidemióloga María Van Kerkhove, líder técnica para covid de la OMS, a BBC News, ómicron “se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones”.

Los síntomas difieren un poco con las otras cepas y el dolor de garganta, secreción nasal y estornudos, son más comunes en ómicron, indica el artículo de la BBC citando un estudio de síntomas que dirige Tim Spector, epidemiólogo del King´s College, de Londres, Reino Unido.

La cepa llega al país, sin embargo, cuando el 54% de la población objetivo de la inmunización (de 5.600.000 personas), está vacunada con dos dosis contra la enfermedad. Además, 705.223 habitantes ya se aplicaron una dosis de refuerzo.

Incluso cuando Paraguay se encuentra último en porcentajes de población vacunada en Sudamérica, por debajo de Bolivia y Venezuela, la inmunización podría marcar la diferencia entre los números que el país tenía en enero del año pasado y los que tiene año.

El 14 de enero de 2021, Salud Pública informaba 1.048 nuevos contagiados, 15 fallecidos y 858 internados, 186 de ellos en terapia intensiva. Las vacunas no habían llegado entonces al país. El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la semana 2 del 2021 indica que en ese momento, el 74% de los pacientes en camas de UTI privadas se encontraban bajo régimen de convenio con el Ministerio de Salud.

Este 14 de enero de 2022, sin embargo, si bien se reportaron 4.145 nuevos infectados, los fallecidos fueron nueve, seis de ellos no vacunados, y habían 378 internados, 82 en terapia intensiva. No hay internados por convenio.

Con todo, Salud Pública advirtió el viernes que entre el 1 y el 11 de enero hubo un aumento del 82% en la ocupación de camas. También advirtió respecto a la posibilidad de reinfecciones y que la aplicación de la tercera vacuna es clave evitar formas graves del covid.

Hisopódromos y hospitales colmados de pacientes

El disparo en la cantidad de casos se ve reflejado en los puestos para test antígeno habilitados por Salud Pública, donde las personas aguardan bajo el sol, durante horas, para ser atendidos, como en los hospitales, tanto públicos como privados, donde también la asistencia médica puede demorarse incluso hasta seis horas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.